sábado, 19 de septiembre de 2009

Cosecha se presenta escasa y con incertidumbre en precios, según UPA y COAG

Valladolid, 18 sep (EFE).- La cosecha de girasol en Castilla y León, que es una de las principales comunidades productoras, se presenta este año con una menor producción respecto a la pasada campaña y con una gran incertidumbre en los precios, según han denunciado hoy UPA y COAG.

Estas organizaciones, que en Castilla y León mantienen una unidad de acción, han advertido en un comunicado de "la preocupante situación que atraviesan los productores de girasol, que en fechas claves como las actuales siguen sin conocer los precios que percibirán por la pipa".

Los agricultores han sembrado el girasol "con unos costes elevadísimos" y "para colmo, la escasa cosecha que están obteniendo no tiene ningún precio".

UPA y COAG han criticado "la estrategia de las industrias extractoras, ya que, como viene ocurriendo desde 2005, las importaciones de aceite de girasol en bruto se han disparado, superando ampliamente las 260.000 toneladas anuales a nivel nacional, desplazando de esta manera el aceite de girasol nacional".

Por ello, han solicitado al Gobierno que "sea sumamente escrupuloso al controlar la mercancía que entra, especialmente de Ucrania y Rusia, y sea inflexible al vigilar al detalle la procedencia y calidad del aceite a granel que entra".

En Castilla y León ya se ha cosechado el 20 por ciento de la superficie dedicada a este cultivo, de 229.100 hectáreas, y los rendimientos "se sitúan por debajo de lo esperado, con unos 800 kilos por hectárea de media entre secano y regadío". EFE

No hay comentarios: