lunes, 22 de noviembre de 2010

Moldava rechaza demarcación unilateral de frontera con Ucrania

ishiniov, 21 nov (PL) Moldova presentó hoy una protesta formal contra lo que consideró como demarcación unilateral por parte de Ucrania de una tramo de siete kilómetros en la frontera común, informaron aquí fuentes oficiales.

El Ministerio del Exterior para la Integración Europea de Moldova llamó a consultas esta jornada al encargado de negocios de Ucrania en este país, Mijail Jarshin, a quien le expresó la gran preocupación que suscita la mencionada acción unilateral.

La Cancillería local señala en un comunicado que tal acción esta lejos de ayudar a un diálogo pragmático y constructivo para demarcar fronteras que se establecieron entre ambos países.

En este caso, se trata de un tramo de siete kilómetros de carretera que, según un acuerdo firmado en 1999, Ucrania recibe para su explotación y como parte de su propiedad, pero aclara que esa zona pertenece a Moldova.

Kiev recibió el mencionado tramo de la carretera para su explotación, pero también reclama los terrenos asociados a ella para su transformación en una moderna autopista.

La acción ocurre casi al mismo tiempo del anuncio de Ucrania del envío de sus observadores a los comicios parlamentarios adelantados que se realizarán el próximo domingo en este país.

De acuerdo con la prensa local, existe una división del electorado entre quienes se pronuncian por un acercamiento abierto a Rumania y el ingreso a la Unión Europa (UE) y los que buscan reforzar los nexos con Rusia y la Comunidad de Estados Independientes.

La izquierda, un poco debilitada para estos comicios, aunque en su momento se pronunció por la salida de tropas rusas de la región autónoma de Transdniester, de mayoría rusa, ahora se posiciona como cercana a Moscú.

Por su lado, el Partido Democrático y el bloque pro-occidental de la derecha intentan acaparar el voto de quienes respaldan los sentimientos antirrusos y desean ver pronto a Moldova en la UE.

No hay comentarios: