lunes, 22 de noviembre de 2010

La UE califica de prioritario el eje ferroviario de mercancías entre Valencia y Ucrania

LEVANTE-EMV VALENCIA
La Unión Europea (UE) ha señalado el eje ferroviario Valencia-Budapest-Ucrania como una de las siete líneas "prioritarias" en el continente europeo para desarrollar el transporte de mercancías, según informó ayer la Generalitat Valenciana en un comunicado. El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, informó de los planes de las autoridades europeas tras la sesión de la Comisión de Política de Cohesión Territorial (Coter) del Comité de las Regiones que tuvo lugar esta semana y donde abogó también porque se tomen las medidas necesarias para que el Corredor Mediterráneo sea al fin una realidad tangible.
La propuesta defendida por la Generalitat está en plena concordancia con el reglamento que ahora está en discusión en la Unión Europea y que señala Valencia-Budapest-Ucrania como "una de las siete líneas prioritarias" para mercancías. En esta cita, se abogó por crear un Espacio Ferroviario Único europeo.
Tal como publicó Levante-EMV en marzo de 2008, el nuevo corredor forma parte de un total de siete que la UE ha decidido impulsar en el marco de su política orientada al trasvase de mercancías por carretera al ferrocarril, uno de los frentes de actuación comunitarios para reducir la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero.
La clave de esta nueva red de corredores de mercancías es que no exigen la construcción de nuevas infraestructuras ferroviarias, sino que se fundamenta en la unificación del sistema europeo de señalización para el tráfico ferroviario, el Ertms, que abre la vía a la circulación internacional de trenes y cuya implantación será la que dé luz verde al eje entre Valencia, Budapest y Ucrania. En las propuestas iniciales este corredor se limitaba al trayecto entre la capital valenciana y la ciudad eslovena de Ljubljana, pero posteriormente se ha ampliado hasta Budapest y ahora a la antigua república ex soviética. El apoyo de la Comisión Europea se concreta, fundamentalmente, en la financiación del sistema europeo Ertms, que se considera la llave de la viabilidad de los proyectos. Una vez que esté disponible, dado que los trenes de mercancías aprovecharán las infraestructuras existentes y las que se construyan en los próximos años, se puede hablar de que el eje Valencia-Budapest-Ucrania puede ver la luz a medio plazo.
Según las previsiones, el corredor Valencia-Budapest-Ucrania recibirá 403 millones de euros hasta el año 2013 para la implantación del sistema Ertms, de los cuales 90,79 los financiará España a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), adscrito al Ministerio de Fomento.
La propia Comisión, a tenor de los informes que maneja, ha considerado que el eje Valencia-Budapest-Ucrania está entre los más maduros de los siete proyectos propuestos. El análisis elaborado por el coordinador del Ertms, Karel Vinck, subraya que es factibles a desarrollar en un horizonte 2015 y, en consecuencia, que se ajusta a los planes de financiación hasta el año 2013.

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