miércoles, 23 de septiembre de 2009

Kiev piensa costruir hotel en lugar de gran masacre de Holocausto

Kiev (dpa). El ayuntamiento de Kiev está considerando construir un hotel para la Eurocopa de fútbol de 2012 en un área en la que decenas de miles de judíos fueron masacrados durante la Segunda Guerra Mundial, dijo hoy un funcionario ucraniano.

El barranco Babi Yar, en la capital ucraniana, fue el escenario en el que 33.000 judíos fueron asesinados y enterrados por tropas alemanas entre el 29 y el 30 de septiembre de 1941, una operación que se convirtió en uno de los sucesos más sangrientos de la historia.

Entre 1941 y 1943, más de 100.000 ciudadanos soviéticos, predominantemente judíos, fueron asesinados e inhumados en el barranco, según historiadores soviéticos.

El Ayuntamiento de Kiev puso a Babi Yar junto a decenas de parques y lugares verdes de la ciudad en una lista de posibles sitios donde se pueda construir hoteles, reveló Serhy Melnik, edil de la ciudad, según la agencia Unian.

Babi Yar es hoy un parque memorial ubicado en un distrito residencial de la principal urbe de Ucrania.

Un funcionario del Ayuntamiento contactado telefónicamente por dpa confirmó que existe un plan de desarrollo hotelero, pero declinó brindar más detalles.

La resolución se aprobó el jueves pasado -según Melnik sólo se hizo pública el martes- y permite iniciar un plan para atraer inversiones con el fin de edificar 28 hoteles en las amplias zonas verdes que rodean el centro de la ciudad antes de la celebración de la Eurocopa de fútbol en 2012, que Ucrania organizará junto a Polonia.

Kiev, donde habitan unas cuatro millones de personas, está sufriendo una grave escasez con sus plazas de alojamiento: actualmente, alrededor de 125 hoteles ofrecen 17.000 camas, una densidad entre tres y seis veces menor que los estándares de la Unión Europea, según afirmó Serhy Bronevetsky, funcionario de la alcaldía.

La conversión de espacios verdes en lugares para la explotación inmobiliario es una prioridad para el alcalde de la ciudad, Leonid Chernovetsky, muy criticada por la oposición, entre quienes se encuentra Melnik.

Ucrania está preparándose para la visita de alrededor de un millón de personas durante la Eurocopa 2012, pero todavía sufre serios problemas organizativos. Los transportes y la disponibilidad de plazas hoteleras están entre las más graves.

No hay comentarios: