domingo, 27 de febrero de 2011

Ucrania dispuesta a cooperar con la OTAN en un sistema antimisiles europeo


24-02-2011 / 13:40 h

Kiev, 24 feb (EFE).- Ucrania se mostró hoy dispuesta a cooperar con la OTAN en la creación de un sistema antimisiles europeo durante la visita a este país del secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen.

"Ucrania está interesada en tomar parte en la creación de un sistema antimisiles conjunto y así desarrollar su tecnología y crear puestos de trabajo", afirmó Anatoli Gritsenko, jefe de la comisión de defensa y seguridad nacional de la Rada Suprema (Parlamento), tras reunirse con Rasmussen.

Gritsenko considera que Ucrania tiene por su localización estratégica, ya que es vecina de Rusia y está bañada por el mar Negro, motivos más que de sobra para cooperar con la Alianza Atlántica en materia de defensa antimisiles, según las agencias ucranianas.

Por su parte, Rasmussen aseguró hoy tras reunirse con el ministro de Exteriores de este país, Konstantín Gríschenko, que "Ucrania está interesada en tal cooperación".

Ambas partes abordaron la posibilidad de mantener en los próximos meses consultas entre expertos para determinar cómo Ucrania puede cooperar con la Alianza.

Rasmussen recordó al jefe de la diplomacia ucraniana que la OTAN ha invitado a cooperar también a Rusia y a otros países que no son miembros de la Alianza.

Durante su visita a Rusia en noviembre de 2010, Rasmussen dejó abierta la posibilidad de que Ucrania acogiera sistemas de alerta sobre ataques con misiles en Sebastópol (península de Crimea) y la ciudad occidental de Mukachevo.

Rasmussen, que se reunirá hoy con el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, pidió a las autoridades de este país que hagan un esfuerzo y envíen más instructores a Afganistán.

Por otra parte, el Gobierno ucraniano aprobó hoy un plan de cooperación anual con la OTAN que incluye la adopción de reformas militares y de seguridad en estrecha colaboración con expertos aliados.

Yanukóvich, que creó en noviembre pasado una comisión especial que coordina todos los asuntos de cooperación con la Alianza, se opone al ingreso de su país en la OTAN.

"Ucrania practicará una política abierta de país al margen de bloques. No entraremos ni en la OTAN, ni en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva", la alianza militar postsoviética, señaló a mediados del pasado año.

Su antecesor en el cargo, Víctor Yúschenko, fue un abanderado del ingreso en la OTAN, que declinó invitar a Kiev a ingresar en la cumbre aliada de Bucarest de 2008, debido a las presiones de Rusia.

EFE

No hay comentarios: