miércoles, 5 de diciembre de 2007

Comunistas denuncian chantaje político en parlamento ucraniano

El líder del Partido Comunista de Ucrania (PCU), Petro Simonenko, acusó hoy al presidente Viktor Yuschenko y a dirigentes de la recién creada coalición mayoritaria de practicar la corrupción política y el chantaje en la Rada Suprema.
Simonenko consideró que la votación de ayer para elegir al nuevo jefe del Parlamento demostró cómo se coarta a los diputados, mediante amenazas de dificultades financieras y otros problemas.
La llamada votación secreta, en la cual los 450 miembros del legislativo debían depositar sus boletos con el nombre de un solo candidato, Arseni Yatseniuk, mostró el estilo de trabajo y la organización que caracterizará a ese órgano y al Gobierno, opinó.
Yatseniuk, ministro interino del Exterior y uno de los dirigentes de la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA), fue elegido ayer, después que los 227 diputados de esa agrupación y del bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) votaron a favor.
Durante la elección, los dirigentes del BIUT, incluida Timoshenko, y de la NU-MA controlaron mediante listas y filmación de vídeos la actuación de sus colegas, denunció el titular de Situaciones de Emergencia en funciones, Nestor Shufrich.
Por su lado el jefe de Gobierno interino, Viktor Yanukovich, indicó que la jefatura de la coalición empleó una "democracia de cuartel" para controlar la votación de ayer por Yatseniuk.
Varios diputados del PR intentaron bloquear la urna donde los miembros de la mayoría parlamentaria depositaban ayer los votos al observar las violaciones de la libre voluntad de los diputados.
El PR, el PCU y el bloque del ex presidente de la Rada Vladimir Litvin no concurrieron a la elección del presidente de ese órgano, en protesta por las irregularidades practicadas por la coalición..
Creo que alguien se apresuró en calificar de democrática a la unión legislativa del BIUT y la NU-MA, consideró Yanukovich.

No hay comentarios: