jueves, 13 de octubre de 2011

Ucrania y Rusia analizan cumplimiento de acuerdos gasíferos


Moscú, 12 oct (PL) El ministro ucraniano de Energía e Industria Minera, Yuri Boiko, reafirmó hoy el compromiso de cumplir con los acuerdos de compraventa de gas al reunirse aquí con el presidente del consorcio ruso Gazprom, Alexei Miller.

Ambas partes coincidieron en la necesidad de regirse por las avenencias rubricadas en materia de gas hasta tanto no se alcance un nuevo arreglo en esa esfera, señaló un comunicado conocido al término de las conversaciones en esta capital.

Desde Kiev el primer ministro ucraniano, Nikolai Azarov, aseguró que en breve su país alcanzará un acuerdo con Rusia para contar con un precio justo del citado combustible.

Azarov destacó que este año su país desembolsó unos 70 mil millones de grivnas (ocho mil 750 millones de dólares) por concepto de importación de gas bajo una "fórmula humillante".

Las declaraciones del jefe de Gobierno ucraniano se conocen después que su similar ruso, Vladimir Putin, declaró desde Beijing que una revisión del contrato firmado por Gazprom y la ucraniana Neftegaz, en enero de 2009, sería peligrosa y contraproducente.

El tribunal de Pechersk, en Kiev, sentenció ayer a siete años de cárcel a la exjefa de Gobierno ucraniana Yulia Timoshenko, al considerar que incurrió en el delito de abuso de poder al presionar para la firma del referido contrato.

Medios de prensa locales citaron fuentes gubernamentales ucranianas que se refirieron a la necesidad de revisar los acuerdos rubricados hace dos años en esta urbe, después de conocerse los términos y motivos de la sentencia de Timoshenko.

Un reciente sondeo en Ucrania señaló que más del 50 por ciento de sus ciudadanos considera que el juicio contra la exprimera ministra es un proceso político, aunque no creen por igual ni en ella ni en el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich.

No hay comentarios: