jueves, 13 de octubre de 2011

UcraniaEslovenia: Continúa la integración europea

El martes 11 de octubre, el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, y el presidente de Eslovenia, Danilo Türk, firmaron varios documentos bilaterales, incluyendo un protocolo para la mejora de la cooperación en la Unión Europea. Durante la reunión ambos líderes hablaron del tema de mantener la legislación delictiva de Ucrania en línea con los estándares europeos, algo que se ha convertido en un problema persistente en vistas al reciente veredicto de culpabilidad en el caso delictivo de la antigua Primera Ministro de Ucrania, Yulia Tymoshenko.

Durante la visita del presidente de Eslovenia, Danilo Türk, a Ucrania, los dos países firmaron el protocolo, promocionando la accesión de Ucrania para las declaraciones de la UE y las declaraciones sobre políticas extranjeras y seguridad. El documento también ha aprovisionado la ayuda de expertos para Ucrania, por lo que podrá ampliar su base de contratos dentro de la UE, incluyendo el acuerdo de asociación. El documento estipula también la implementación de la entrada de la UE de visados para visitas cortas de ciudadanos de Ucrania a Estados Miembro de la UE.

Además del protocolo, las partes firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación en el turismo, una carta de intenciones sobre la cooperación en asuntos personales y lo que es más importante, un acuerdo intergubernamental para la cooperación en la lucha contra el crimen organizado.

Ucrania sigue enfrentándose a varios retos en la armonía de la legislación nacional dentro de los estándares europeos, según comentó el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, en la rueda de prensa conjunta con el presidente Türk. También se indicó que entre los temas más urgentes estaba la reforma de la legislación delictiva, sobre todo la adopción de un nuevo código para procedimientos delictivos. Hay que decir que la normativa actual lleva operativa desde el año 1962.

De esta forma, en el reciente dictamen del tribunal en el caso de la anterior Primera Ministro de Ucrania, Yuliia Tymoshenko (está acusada de abuso de poder cuando firmó un contrato de gas con Rusia en el año 2009) se procedió según la legislación actual. Según el presidente, con la actual legislación delictiva actual en marcha, la autoridad judicial de Ucrania y las agencias de refuerzo de la ley no tenían otra opción que actuar en línea con las normas respectivas. Viktor Yanukovych recordó que el veredicto de culpabilidad en el caso de Tymoshenko podía ser recurrido por el tribunal de apelaciones, además de que la legislación en marcha en ese momento tendría un impacto crucial en el dictamen del tribunal. Hay que indicar que el caso delictivo fue puesto en marcha por medio del Council of National Security and Defense of Ukraine en 2009. CONTACTO: Si desea más información contacte con Maryna Khorunzha+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine.

No hay comentarios: