jueves, 13 de octubre de 2011

Ucrania destinará la compensación que debe pagar Timoshenko a comprar gas

Kiev, 12 oct (EFE).- La compensación de 189,5 millones de dólares que según la sentencia emitida por el juzgado de Pechora (Kiev) debe pagar Yulia Timoshenko, ex primera ministra de Ucrania, será destinada a la compra de gas ruso, declaró hoy el ministro de Energía ucraniano, Yuri Boiko.

"Cumpliremos la decisión del juez y si el dinero llega a Naftogaz Ukraini (consorcio estatal gasístico de Ucrania), servirán para pagar el abastecimiento de gas", dijo Boiko, citado por agencias locales.

La líder opositora ucraniana, que según el tribunal dio instrucciones para la firma de acuerdos gasísticos con Rusia que supusieron pérdidas de cerca de 200 millones de dólares para el consorcio nacional de gas de Ucrania, fue declarada ayer culpable del delito de abuso de poder y condenada a siete años de prisión.

El primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, recordó hoy que su Gobierno debe 405 millones de dólares al Ministerio de Defensa ruso, correspondientes a pagos atrasados desde la década de los 90 y contraídos entonces por una corporación dirigida por Timoshenko.

"El gobierno sigue regulando exigencias de pago de deudas. Por ejemplo, la exigencia del Ministerio de Defensa ruso de que se le devuelvan los 405 millones de dólares de la penosamente conocida (corporación) Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania de la señora Timoshenko", dijo Azárov en una reunión de su gabinete.

El actual jefe de Gobierno ucraniano subrayó que la suma exigida por Rusia "equivale a todos los gastos del Estado para la construcción de hospitales y colegios en las regiones de Ucrania". EFE