jueves, 13 de octubre de 2011

Ucrania rebautiza calle con nombre nazi


Las autoridades de una aldea de la región ucraniana de Lvov han cambiado el nombre de la calle central por otro en honor de los soldados que combatían en el batallón Nachtigall del ejército alemán durante la II Guerra Mundial.

"Ésta fue una iniciativa de los representantes del partido derechista Svoboda que ganó las últimas elecciones en la región de Lvov. Recogieron en persona las firmas (necesarias) de los residentes de la aldea", afirmó Mijaíl Yajván, presidente del consejo municipal, citado por las agencias locales.

Aunque la calle de la localidad de Railiv conocida anteriormente como de la Paz no tiene nada que ver con aquel batallón, a partir de ahora llevará el nombre de los Combatientes de Nachtigall, recalcó el funcionario.

Actualmente las autoridades de la aldea formalizan los papeles necesarios para que el cambio del nombre entre en vigor, mientras afirman que no hay recursos para cambiar placas y esperan a que alguien patrocine los trabajos de producción e instalación.

El gobernador de Lvov, Mijaíl Tsimbaliuk, aseguró que no tiene nada en contra del cambio del nombre de la calle si los trámites realizados se corresponden con la legislación vigente.

"Si la decisión fue tomada por vía legal por mi parte no hay ningún inconveniente", adelantó el gobernador.

Tsimbaliuk, designado en su cargo por el actual presidente Víctor Yanukóvich, estuvo involucrado el año pasado en otro escándalo xenófobo después de que un grupo de veteranos del ejército soviético fuesen golpeados por activistas de Svoboda al tratar de depositar flores en un monumento a los caídos en la contienda mundial en Lvov.

El batallón nazi Nachtigall, formado en febrero de 1941 por alrededor de 400 ciudadanos ucranianos, participó en las batallas contra la Unión Soviética y más tarde fue trasladado a la vecina Bielorrusia donde combatió contra los partisanos locales.

No hay comentarios: