jueves, 18 de septiembre de 2008

Negocia Timoshenko nuevo gobierno de Ucrania con bloque prorruso

.-- Después de la disolución de la alianza prooccidental y la renuncia del presidente del Parlamento, la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, confirmó hoy que negocia la formación de un nuevo gobierno con la oposición prorrusa del ex jefe de gobierno Viktor Yanukovich.

El bloque parlamentario de Timoshenko confirmó en Kiev las conversaciones con el Partido de las Regiones para alcanzar una mayoría de gobierno, informó la agencia rusa Interfax. Previamente presentó su renuncia el presidente del Parlamento, Arseni Yatzenyuk, del partido Nuestra Ucrania, del jefe de Estado Viktor Yushchenko.

Timoshenko insistió en su intención de seguir gobernando interinamente y acusó al presidnete Yushchenko, su antiguo socio de gobierno, de sumergir a Ucrania en una crisis con sus posiciones antirrusas. Timoshenko, que tiene tiempo hasta mitad de octubre para formar una nueva coalición, también rechazó la solución del conflicto a través de la violencia.

En tanto, Yanukovich, líder de la primera mayoría del Parlamento con 175 diputados, dejó claro que sólo volverá al gobierno para ser otra vez primer ministro. Su alianza con Timoshenko daría a la nueva coalición una mayoría de dos tercios -con 331 bancas- que le permitiría cambiar la Constitución.

Timoshenko y Yanukovich fueron adversarios durante la Revolución Naranja de 2004. Pero las luchas internas resquebrajaron la alianza entre los naranjistas de Timoshenko y Yushchenko, que anunció elecciones anticipadas en diciembre si fracasan las negociaciones para formar gobierno.

No hay comentarios: