sábado, 24 de noviembre de 2007

Yuschenko reitera necesidad de diálogo político en Ucrania


Kiev, 24 nov (PL) El presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, reiteró hoy la necesidad de un diálogo entre las fuerzas políticas dentro de la nueva Rada Suprema para garantizar la estabilidad en el país.
Al comentar la sesión inaugural de este viernes, Yuschenko consideró que ni el Partido de las Regiones (PR) con 175 escaños, ni el bloque de Yulia Timoshenko (BIUT), con 156, están preparados para negociar.
El mandatario recordó que transcurrió más de un mes y medio desde la celebración de los comicios anticipados del pasado 30 de septiembre y no existe signo alguno de contactos. Nadie viene a negociar, estimó.
Al mismo tiempo, se pronunció por la necesidad de una mayoría y una minoría constructivas, en lugar de apelar en todo momento a subir el nivel de la confrontación para obtener sus objetivos.
Yuschenko declaró al diario Den (Día) que las coaliciones ahora solo se pueden formar por el principio de unión de fracciones, en lugar de hacerlo cada diputado en particular, lo cual, en su opinión, evitará la compra de éstos por otra fracción.
Por su lado, el miembro de la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) Roman Zvarich reconoció que el acuerdo de coalición con el BIUT carece aún de la firma de varios miembros de su formación política.
Ambas agrupaciones prometieron firmar la avenencia coalicionista el mismo día de la inauguración de las sesiones de la Rada, pero medios de prensa locales indicaron ayer que al menos siete diputados de la NU-MA se mantienen sin rubricar el documento.
Zvarich opinó que su alianza de nueve partidos estaba a punto de lograr el referido objetivo, aunque declaró que tan pronto reúnan 226 votos -el mínimo necesario para formar una mayoría- anunciarán la coalición con el BIIUT, sin esperar a llegar a los 228 posibles.
La víspera, la jefa de la presidencia temporal de la Rada y miembro del PR, Raisa Bagatiriova, explicó que anunció un receso de la labor legislativa hasta el próximo jueves, precisamente, para ayudar al BIUT y la NU-MA a concretar la mencionada unión.

No hay comentarios: