sábado, 24 de noviembre de 2007

Zapatero en busca de segundo mandato en España



Madrid, 24 nov (PL) El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, será proclamado mañana candidato presidencial del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a las elecciones generales de marzo próximo.
La oficialización de Zapatero para continuar al frente de la administración nacional se concretará en un acto en la localidad madrileña de Fuenlabrada y cuando las encuestas lo favorecen, aunque sin una holgada ventaja.
Un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) indica que en estos momentos el PSOE atrae un 39,7 por ciento de la intención de voto del electorado, frente a un 37,4 el Partido Popular (PP), el principal de oposición.
No obstante, ese balance indica una caída de 0,8 puntos del PSOE con respecto al anterior estudio del CIS hace cuatro meses y una subida de 0,4 favorable al PP.
Por su parte, otra encuesta desarrollada por la empresa GESOP (Gabinete de Estudios Sociales y de Opinión Pública) elevó a seis puntos la diferencia favorable al PSOE con respecto al PP.
Según ese pronóstico, el partido de Zapatero lograría el 43,5 porciento de los votos y entre 165 y 170 escaños de los 350 que componenel Congreso de Diputados. Hoy controla 164.
El PSOE ganó los comicios de 2004 con el 42,64 por ciento de la votación, seguido por el PP con 37,64.
El mismo análisis otorga al candidato del PP, Mariano Rajoy, un 37,5 por ciento de los sufragios y entre 145 y 159 bancas parlamentarias, frente a las 147 actualmente en su poder.
De acuerdo con José Blanco, secretario de Organización del PSOE, su partido avanza cada vez más en la intención de voto y Zapatero goza de una mayor confianza de los ciudadanos

No hay comentarios: