viernes, 6 de marzo de 2009

Parlamento ucraniano investigará conflicto con Naftogaz

ev, 5 mar (PL) La Suprema Rada ucraniana (parlamento) instituyó hoy una comisión especial para investigar el escándalo que ronda a la estatal compañía de hidrocarburos Naftogaz y el allanamiento de sus oficinas por el Servicio de Seguridad Nacional.

Integrado por diputados del partido de las Regiones, Bloque de Timoshenko, Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular, partido Comunista y el Bloque de Litvin, el grupo intentará aclarar las circunstancias de la actuación del organismo gubernamental. El primer informe preliminar deberá someterse a discusión de la Rada antes de fines de mayo.

Buena parte de la comunidad parlamentaria cree que hubo abuso de poder y violación de la Constitución en la actuación de funcionarios del Servicio de Seguridad con respecto a la compañía estatal energética y filiales.

Una resolución adoptada este jueves solicita a distintas instancias del Poder Ejecutivo y Judicial garantizar acceso a los miembros de la comisión a información confidencial, documentos y acuerdos que resulten útiles para el esclarecimiento de hechos de corrupción.

El Servicio de Seguridad Nacional abrió un proceso judicial contra funcionarios de Naftogaz Ucrania por sustracción ilegal de más de seis mil millones de de metros cúbicos de gas ruso que transita por territorio ucraniano.

Se mantiene bajo arresto preventivo el vicejefe del departamento de Aduana Energética, Taras Shepitko, quien es defendido por la primera ministra Yulia Timoshenko.

Un comando armado “Alfa” allanó ayer las oficinas del consorcio más importante de este país y retuvo a algunos empleados y directivos, en busca de documentos, acción que ha sido criticada por la propia policía de Kiev y los tribunales capitalinos.

En medio de controvertidas declaraciones, Timoshenko afirmó que el conflicto en torno a Naftogaz no es resultado de la evidente confrontación entre el Presidente y la primera ministra, sino consecuencia de una guerra por 11 mil millones de metros cúbicos de gas.

Redujo el escándalo a una lucha por dinero que calificó de banal de un corrompido grupo, el cual, según ella, utiliza todos los resortes de influencia, incluida las estructuras de fuerza.

El presidente, Victor Yuschenko, admitió, a su vez, haber apoyado dicha acción, y declaró que el caso está bajo control personal.

La prensa ucraniana informó sobre un intento de agentes del Servicio de Seguridad Nacional de ingresar hoy al edificio de la empresa de Ukrtransgaz, en Kiev. 

No hay comentarios: