viernes, 6 de marzo de 2009

Premier ruso advierte sobre suspensión de gas de Ucrania

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que los suministros de gas a Ucrania serán suspendidos si no paga el gas de Rusia para el sábado.

"Si este pago no se hace como resultado de las operaciones recientes y el arresto de algunos funcionarios, provocará al corte de nuestros suministros de energía tanto a los consumidores en Ucrania como a los en Europa", dijo Putin citado por la agencia de noticias Interfax.

Putin hizo las declaraciones un día después de que el servicio de seguridad nacional de Ucrania irrumpió en el cuartel general del monopolio de gas estatal Naftogaz en un investigación por supuesta desviación de gas.

"Las acciones adoptadas por la justicia y funcionarios ucranianos contra Naftagaz y la intención declarada de decomisar gas en territorio uicraniano son una fuente de nuestra preocupación extrema" , dijo Putin en una reunión del presidium gubernamental.

Putin dijo que los intentos del gigante de gas ruso, Gazprom, por obtener información oficial sobre el asunto no han dado ningún resultado.

"Estamos siguiendio los eventos que suceden en Ucrania simplemente como un asunto interno. Al mismo tiempo, no podemos más que señalar las consecuencias negativas posibles de los eventos para la entrega de energía a los consumidores en Ucrania y a los consumidores en Europa", señaló.

En un informe por separado, Interfax citó a Oleksandr Shlapak, subjefe de la secretaría presidencial de Ucrania, diciendo que Ucrania podría pagar completamente a Gazprom por el gas ruso suministrado en febrero posiblemente el jueves.

Rusia suspendió el suministro de gas a Ucrania el 1 de enero por una disputa en los precios, y detuvo las entregas de gas a través de Ucrania hacia Europa una semana después, dejando a millones de europeos temblando en medio del invierno.

Gazprom reanudó los suministros de gas a Europa a través de Ucrania el 20 de enero después de que Rusia y Ucrania firmaran acuerdos que concluyeron con la disputa entre ambos países.

Rusia suministra una cuarta parte de las necesidades de gas de la Unión Europea y el 80 por ciento de los suministros se llevan a cabo a través de tuberías ucranianas. (Xinhua)

No hay comentarios: