jueves, 4 de diciembre de 2008

La CE propone una asociación a seis países del este de Europa

Bruselas, 3 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) propuso hoy un proyecto de asociación con seis países de Europa del Este, con los que busca intensificar la cooperación en asuntos como energía, inmigración o democracia.
Ucrania, Bielorrusia, Georgia, Armenia, Azerbaiyán y Moldavia son los países de la región con los que la UE quiere estrechar su cooperación de una forma similar a cómo ya hace con los vecinos del Mediterráneo.
"Queremos ayudar a estos seis países y apoyar su aspiración de tener mayores vínculos con la UE", afirmó el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, en la conferencia de prensa en la que presentó el informe.
Barroso señaló que la UE busca "estabilidad y buena gobernanza" en esos países vecinos, y calmó posibles preocupaciones en Rusia al afirmar que "no se trata de ampliar nuestra área de influencia".
Aún así, dejó claro que una asociación de este tipo se construye con la cooperación, "no con misiles, ni con tensión ni con protección".
En este sentido, recalcó que "a Rusia también le interesa la estabilidad de estos países" y consideró "básico el respeto a la independencia y a la soberanía" de los Estados de la región, en una alusión a Moscú.
Este programa comunitario de asociación estará dotado con 600 millones de euros entre 2010 y 2013 para promover iniciativas comunes, especialmente en materia energética.
Aunque la Unión Por el Mediterráneo recién creada tiene una estructura propia con un secretariado independiente que tendrá su sede en Barcelona, este programa funcionará desde las instituciones de la UE.
En energía, la Unión Europea busca rutas alternativas al transporte de petróleo y gas por territorio ruso, y también intenta promover la integración de los mercados nacionales de los seis países.
Además, Bruselas estudia comenzar con algunos de esos países negociaciones para eliminar la exigencia de visado de entrada a la UE.
Ucrania aspira a entrar en la UE en un futuro, y Barroso dejó claro que esta nueva política hacia la región "no excluye que pueda haber adhesión", pero dejó claro "que esto es todo lo que hay" por el momento. EFE rcf/epn/sc

No hay comentarios: