miércoles, 15 de abril de 2009

Platini llega a Ucrania para inspeccionar los preparativos para la Eurocopa 2012

Platini, y otros altos funcionarios de la UEFA que lo acompañan, se reunirán mañana miércoles con dirigentes locales para asistir a la presentación del proyecto ucraniano de organización del torneo e informarse de la marcha de los preparativos, según el comunicado. La FFU, en particular, presentará a la directiva de la UEFA las candidaturas de seis ciudades -Kiev, Donetsk, Dnepropetrovsk, Lvov, Odessa y Jarkov-, entre las que serán elegidas las cuatro urbes mejor preparadas para acoger finalmente los partidos.

Directivos de la UEFA, con anterioridad, habían amenazado a Ucrania con retirarle el estatus de anfitrión de la Eurocopa 2012 debido a la insuficiente preparación para el torneo, en particular por la demora en la reconstrucción del estadio olímpico de la capital. Sin embargo, las autoridades ucranianas insisten en que resolverán a tiempo los problemas relativos al penoso estado de las instalaciones deportivas, aeropuertos, hoteles y la infraestructura de transporte y encontrarán sin falta fuentes de financiación.

El viceprimer ministro ucraniano, Iván Vasiunik, declaró en el Parlamento el mes pasado que en 2008 el Gobierno ha cumplido "casi al cien por ciento sus obligaciones" dentro de los preparativos para la Eurocopa 2012. El funcionario indicó que el Ejecutivo financió al 100 por ciento la modernización de la infraestructura aeroportuaria (130 millones de dólares), al 96 por ciento la reconstrucción del estadio olímpico de Kiev y casi al 90 por ciento la reparación de las carreteras.

Platini reconoció el pasado 25 de marzo que existen "muchas dificultades reales" ante la organización de la Eurocopa 2012 en Polonia y Ucrania y que ésta dará menos beneficios que la de 2008, según las previsiones de los expertos. "Hay riesgos desde el punto de vista organizativo. Es la primera vez que se hará una Eurocopa en el Este, pero los dos países y la UEFA lo están dando todo", señaló Platini en un discurso en Copenhague.

La Eurocopa 2012 es uno de los cuatro principales desafíos que la UEFA deberá afrontar los próximos meses, según su presidente, que también nombró el juego limpio financiero, los traspasos de menores de edad y las apuestas ilegales.

No hay comentarios: