lunes, 11 de enero de 2010

El ministro ucraniano de Exteriores inicia una visita de dos días a España

Kiev, 10 ene (EFE).- El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Petró Poroshenko, inicia hoy una visita a España, donde tiene previsto abordar, entre otros asuntos, el acuerdo de asociación entre Ucrania y la Unión Europea (UE).

"Las conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores de España (Miguel Ángel Moratinos) y otras autoridades del Gobierno se centrarán en las prioridades de la cooperación durante la presidencia española de la UE", señala la Cancillería ucraniana en un comunicado.

Entre estos asuntos prioritarios figuran el acuerdo de asociación entre Ucrania y la UE, la coordinación del programa de diálogo político para la primera mitad de este año y las vías para liberalizar el régimen de visados entre Minsk y Bruselas, agrega la nota.

Además, el responsable ucraniano abordará las vías para mejorar la situación social de la comunidad ucraniana en España y tratará de dar un impulso adicional a la cooperación bilateral en materia económica y de inversiones, informó la agencia Interfax-Ucrania.

Asimismo, está prevista la firma de varios documentos bilaterales.

Por otra parte, se espera que durante la visita Poroshenko se reúna con dirigentes y miembros de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), así como con representantes de los aproximadamente 70.000 ucranianos que residen actualmente en España.

En noviembre pasado, el ministro español de Exteriores realizó una visita a Kiev de poco más de veinticuatro horas para impulsar las relaciones entre la UE y Ucrania, así como para estrechar los lazos entre Madrid y Kiev.

En su reunión con Poroshenko, ambos suscribieron un convenio de cooperación entre los dos ministerios para reforzar el diálogo político.

Previamente, Moratinos se entrevistó con el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, a quien expresó el apoyo de España al acercamiento de su país a la UE.

Según fuentes diplomáticas españolas, Moratinos declaró entonces que España hará todo lo posible para que el acuerdo de asociación UE-Ucrania se refuerce.

El ministro se entrevistó, además, con el presidente de la Rada Suprema (Parlamento), Vladímir Litvin, y candidato a la Presidencia de Ucrania en los comicios del 17 de enero, al igual que con otros aspirantes a la Jefatura del Estado.

La agenda del Moratinos incluía una entrevista con la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, pero la jefa del Gobierno tuvo que comparecer en una reunión extraordinaria del Parlamento sobre la epidemia de gripe en el país, por lo que delegó la reunión en el viceprimer ministro Grigorio Nemyria.

Las conversaciones con el número dos del Gobierno, responsable del área de asuntos internacionales, estuvieron centradas en la relaciones entre Ucrania y la Unión Europea y en la perspectiva de la presidencia comunitaria que España asumió el pasado día 1.

No hay comentarios: