martes, 2 de marzo de 2010

Patentan una fibra aislante continua fabricada a partir de residuos de pizarra

El Instituto de Cerámica de Galicia ha patentado una fibra aislante fabricada con residuos de pizarra. El centro, dependiente de la Universidade de Santiago, realizó el estudio en colaboración con una empresa pizarrera de Valdeorras y con un instituto de investigación de Ucrania.

«Cada ano tíranse miles de toneladas de residuos en Valdeorras, e o que fixemos foi buscarlles un uso», explica Francisco Guitián Rivera, director del Instituto de Cerámica. El trabajo se realizó en colaboración con una firma del sector y de un instituto de investigación de Ucrania «grazas ao cal puidemos dispor de tecnoloxía industrial soviética para a obtención de fibras», añade.

Una vez terminado el estudio, el objetivo es ahora obtener la fibra de manera industrial. Para ello ha nacido la firma Mifibra, creada ya en O Barco. De momento cuenta con una planta piloto, y en los próximos meses está previsto que se construya (en el polígono) la planta industrial donde se fabricará la fibra.

Una nueva planta en O Barco

Allí es donde se dará forma a Fibermic, una fibra mineral continua, hecha a partir de residuos minerales, con extraordinarias propiedades térmicas, mecánicas y química, según explican desde la firma promotora. Tal y como avalan los estudios realizados, puede usarse en construcción de máquinas, motores, industria naval, aeronáutica y eléctrica, ingeniería atómica, industria electrónica, química y petroquímica, metalurgia, materiales de construcción, cerámicas y porcelana, agricultura...

Desde la firma evitan dar más detalles, alegando a que todavía es un proyecto «en fase de construcción», explican desde la gerencia.

No hay comentarios: