martes, 20 de noviembre de 2007

Ucrania demanda pago de compensaciones a navieras rusas


Kiev, 20 nov (PL) El Ministerio ucraniano del Exterior solicitó hoy a su similar de Rusia garantizar el pago de compensaciones por parte de navieras de ese país, responsabilizadas con el derrame de crudo en el estrecho de Kerch.
Según el vocero oficial de la cancillería, Andrei Deschitsa, se trata de una demanda de compensación a las empresas navieras y no al Estado ruso como tal.
Como consecuencia del paso del huracán Walter por el estrecho de Kerch y el mar de Azov, el 10 y 11 de este mes, quedaron varados o hundidos 15 de los cerca de 150 buques que se concentraban en esa zona, incluido el tanquero Volgodonsk-139.
La embarcación, perteneciente a la compañía Volgotanquer, quedó fragmentada a la mitad como consecuencia de la tormenta, tras lo cual derramó más de dos mil toneladas de petróleo en la zona del estrecho de Kerch.
Al menos dos manchas de 100 metros cuadradazos cada una llegaron a la costa ucraniana, en Crimea, donde formó una franja de medio kilómetro de largo y cuatro metros de ancho.
Los ecologistas calculan que más de tres mil aves perecieron a causa del combustible vertido en el área, una tercera parte del cual pudo asentarse en el fondo del mar.
Asimismo, en la zona del estrecho de Kerch también se hundieron tres cargueros de bandera rusa con más de mil toneladas de azufre a bordo.

No hay comentarios: