martes, 20 de noviembre de 2007

Ucrania enlutada entierra a obreros tras peor catástrofe minera


Kiev, 20 nov (PL) Ucrania entierra hoy a 28 de los 89 obreros fallecidos como consecuencia de una explosión en la mina Zasiadko, en medio del luto nacional anunciado por el presidente Viktor Yuschenko.
Otros 11 empleados de la referida empresa minera se dan como desaparecidos, pero las autoridades casi descartaron la posibilidad de hallarlos con vida, en tanto brigadas de salvamento continúan las labores de búsqueda, a un profundidad de mil 78 metros.
De los 89 cadáveres ubicados por los socorristas, 81 fueron llevados a la superficie, y de ellos 48 reconocidos por sus familiares, a quienes el gobierno pagará al menos 100 mil grivnas (unos 20 mil dólares) en materia de compensación y ayuda social.
Asimismo, 32 mineros se encuentran hospitalizados, uno de ellos en estado grave, informaron fuentes de la administración de la región de Donetsk, donde ocurrió el desastre, reconocido ya como el peor en esa esfera de los últimos 17 años en este país.
Por su lado, el presidente de honor de la empresa minera Zasiadko y diputado del Partido de las Regiones, Efim Zviaguilski, declaró que le es imposible explicar las causas de los desastres ocurridos en esa instalación.
Si mueren tantas personas, entonces realmente se debe cerrar esa mina, reconoció Zviaguilski, quien participó la víspera en una reunión de Yuschenko con dirigentes de Donetsk y del sector minero.
El accidente más reciente en Zasiadko ocurrió en septiembre pasado, cuando perdieron la vida 13 trabajadores, cuyo sistema de pago muchas veces los obliga a ignorar medidas de seguridad, aún a riesgo de sus vidas, en aras de lograr una mayor producción

No hay comentarios: