martes, 20 de noviembre de 2007

Al menos 80 muertos en mina Ucrania, sigue incendio




Por Yuri Kulikov
DONETSK, Ucrania (Reuters) - Equipos de rescate luchaban el lunes contra el humo y las altas temperaturas en una mina de carbón de Ucrania, mientras intentaban localizar a 20 mineros desaparecidos tras una fuerte explosión de metano que dejó al menos 80 muertos.
Familiares angustiados esperaban noticias de los desaparecidos, más de 24 horas después de la explosión, que probablemente se convertirá en el accidente más mortífero del país desde que se independizó de la Unión Soviética en 1991.
Un total de 30 mineros siguen hospitalizados, uno de ellos en estado grave, dijo a la prensa el viceprimer ministro, Andriy Klyuyev.
La cifra iguala el número de muertos del peor accidente ocurrido hasta la actualidad, cuando una explosión sacudió una mina de carbón cercana a la localidad de Luhansk, en el este del país.
Klyuyev dijo que las condiciones mejoraron en el epicentro del accidente, a 1.250 metros de profundidad, en la mina Zasyadko en Donetsk, en el corazón de la cuenca minera de Donbass.
"Hay humo, pero afortunadamente la temperatura ha bajado a 51-52 grados centígrados," explicó Klyuyev.
"Los equipos de rescate están quitando escombros. Se están restaurando las zonas de trabajo de la mina," destacó, antes de agregar que ahora ya solo quedan "incendios aislados" bajo tierra.
El funcionario encabeza la comisión de investigación sobre el accidente.


El presidente, Viktor Yushchenko, visitó la mina y prometió que la industria seguirá funcionando. Además, dijo a los trabajadores que las autoridades investigarán la tragedia para mejorar la seguridad.
"Lo que ha pasado aquí es una acusación para todos los niveles de autoridad, para todo el país. Es una humillación para todos (...) y aprenderemos la lección," aseguró a los mineros.
"La prioridad debe ser asegurar la seguridad en el puesto de trabajo," agregó el mandatario.
Yushchenko destacó que la mina, una de las más eficientes y rentables del país, ha hecho progresos para reducir el riesgo de gas metano.
Los primeros funerales, de alrededor de 20 mineros no identificados, se desarrollarían el martes, día declarado de duelo nacional.
En un comunicado, el presidente alabó la contribución de la industria del carbón a la economía del país, pero agregó que: "No quisiera que estos importantes objetivos se logren a costo de vidas humanas."
El domingo, Yushchenko dijo que el Gobierno de su rival, el primer ministro Viktor Yanukovich, había fracasado en la reorganización del sector minero para mejorar las condiciones de seguridad.
Yanukovich visitó el domingo la mina ubicada en su región natal.
(Por Yuri Kulikov. Editado en español por Javier Leira)

No hay comentarios: