viernes, 2 de septiembre de 2011

Polonia advierte de que enjuiciar a Timoshenko puede dañar las relaciones de Ucrania con la UE 31/08/2011 | lainformacion.com

El juicio contra la líder de la oposición ucraniana, Julia Timoshenko, puede perjudicar la intención de Kiev de estrechar sus relaciones con la Unión Europea, según ha informado el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, durante la visita de su homólogo ucraniano, Viktor Yanukovich.

Polonia, que ostenta actualmente la presidencia semestral de la UE, ha defendido siempre los esfuerzos de Ucrania para salir de la sombra de Rusia y acercarse a Occidente y, además, es uno de los países miembro que apoya las negociaciones entre Kiev y Bruselaspara crear una zona de libre comercio.

Sin embargo, estas aspiraciones podrían tambalearse, ya que varios de los 27 países de la UE consideran que el proceso judicial contra la líder opositora tiene una motivación política. "Los obstáculos han aparecido (en el camino de Kiev con la integración europea) y uno de ellos es, sin duda, el juicio de Julia Timoshenko que, desde muchos países europeos, es visto como un juicio de cáracter político, no delictivo, que estropea la imagen de Ucrania", ha declarado Komorowski este martes.

"Las autoridades ucranianas necesitan encontrar una solución que elimine cualquier duda de que este juicio no es un acto de venganza política contra la oposición", ha trasladado Komorowski a su homólogo ucraniano.

"Este tema es un obstáculo para Ucrania que ralentiza su movimiento hacia la integración europea. Y eso preocupa a Polonia como defensor de la causa ucraniana", ha añadido el presidente polaco.

La acusación a Timoshenko por haber abusado de su cargo como primera ministra y por dañar los intereses nacionales, al impulsar la firma de un contrato de suministro de gas entre una empresa de energía ucraniana y otra rusa en 2009, que carga al país con un precio demasiado elevado, ha llevado a cientos de sus partidarios a las calles y ha generado críticas por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Yanukovich ha tomado una línea pro-rusa cesando en sus ambiciones de ingresar en laOTAN pero también ha expresado su idea de que, a largo plazo, ve su futuro en la corriente europea.

(EuropaPress)