viernes, 2 de septiembre de 2011

Ucrania anuncia su intención de reducir a un tercio importaciones de gas ruso

Kiev, 30 ago (EFE).- El primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, anunció hoy que Ucrania tiene planeado reducir a un tercio las importaciones del gas ruso.

"Planteamos una tarea ambiciosa de reducir a un tercio las importaciones del gas ruso en los próximos años", declaró el jefe del Gobierno, citado por las agencias locales.

Azárov declaró días antes que Ucrania sopesa la posibilidad de romper por vía judicial los contratos de importación de gas con Rusia, aunque después precisó que preferiría resolver el asunto sin recurrir a la Justicia.

Con anterioridad, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, se mostró inflexible en que Ucrania debe cumplir las condiciones de los acuerdos firmados por los gobiernos de ambos países en 2009, que Ucrania considera gravosos para su economía.

"El acuerdo está en vigor y debe cumplirse", afirmó el mandatario ruso.

El ex presidente de Ucrania Víctor Yúschenko calificó de "yugo" para el país la tarifa actual de 450 dólares por mil metros cúbicos del gas que dictan los contratos con Rusia.

Agregó que él, a la sazón presidente del país, no fue informado por el Gobierno de las condiciones de los contratos de suministros de gas, firmados en 2009.

Yúschenko hizo estas declaraciones al testificar contra la ex primera ministra y actual líder opositora Yulia Timoshenko, acusada de abuso de poder por firmar los acuerdos gasísticos con Rusia supuestamente sin el visto bueno del Gabinete de Ministros.

Sin embargo, Rusia apoyó a Timoshenko y declaró que aquellos acuerdos -que pusieron fin a una "guerra del gas" entre Kiev y Moscú que había afectado gravemente a Europa- fueron firmados por Putin y Timoshenko según una formula europea totalmente transparente y aprobada personalmente por los presidentes de ambos países.

Las relaciones entre Rusia y Ucrania han empeorado desde que el Gobierno ucraniano anunció su intención de revisar los contratos sobre el suministro y el tránsito de gas ruso.EFE