viernes, 2 de septiembre de 2011

Empresario supone que Gadafi guarda dinero en Ucrania

El líder libio Muamar Gadafi puede guardar sus recursos financieros en Ucrania, según reveló el empresario ucraniano de origen libio Omar Arfush.

“Es muy probable que el dinero de Gadafi este guardado en Ucrania”, dijo Arfush al diario ucraniano Segodnia.

El empresario hizo su declaración después de que ayer, lunes, el diario italiano Corriere della Sera señaló que Gadafi podría guardar su dinero en Ucrania, África del Sur, Argelia y Egipto.

Según Arfush, durante la “revolución naranja” de 2004 en Ucrania Gadafi apoyó al entonces líder de la oposición ucraniana Víctor Yúschenko quien asumió la presidencia a principios de 2005.

En reiteradas ocasiones Gadafi mandó a uno de sus hijos a Ucrania con grandes sumas de dinero en efectivo para “comprar tierra, aviones”, dijo el empresario sin especificar a cual de los hijos se refería.

En los últimos años Gadafi buscó la oportunidad de poner dinero en efectivo a un banco, dijo el empresario al agregar que lo negociaba con líderes de varios países y posiblemente, con la “administración naranja” de Ucrania.

A su vez, el asesor del presidente de la Asociación de bancos ucranianos Alexei Kusch afirmó que el líder libio apenas podría pasar dinero a los bancos ucranianos porque “Ucrania es un país muy incómodo para ello”, hace cinco años incluso integraba “la lista negra” del Grupo de acción financiera en contra del lavado de dinero (FATF por su sigla en inglés).

A mediados de febrero del año en curso, en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi, que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales, que causaron miles de víctimas mortales, según diversas fuentes.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. Para poner en práctica esa medida, garantizar el embargo sobre los suministros de armas a Libia y proteger a su población civil, países occidentales emprendieron el 19 de marzo pasado una operación militar en Libia.

Los insurrectos apoyados por la aviación de la OTAN se apoderaron el 22 de agosto de la mayor parte de la capital libia, Trípoli.

Poco después lograron tomar el último baluarte de las tropas gubernamentales, el barrio de Bab al-Aziziya, donde su ubica la residencia de Gadafi. El paradero del propio Gadafi se desconoce.

La oposición libia prometió un recompensa de 1,7 millones de dólares por su captura.