viernes, 2 de septiembre de 2011

Rusia mantiene envío de gas a Europa pese a disputa con Ucrania

Rusia descartó la posibilidad de congelar el tránsito de su gas a Europa vía Ucrania, a pesar de las divergencias que surgieron entre Moscú y Kiev sobre el precio del gas, manifestó este jueves el ministro ruso de Energía, Sergei Shmatko.

"Descartamos la posibilidad de un escenario más difícil provocado por el cese del tránsito del gas", dijo Shmatko a los estudiantes del Instituto de Energía de Moscú.

Indicó que la escala de la actual disputa de gas entre Rusia y Ucrania ha sido mucho menor que la ocurrida en 2009.

"Es importante mantener el envío del gas según los contratos acordados a pesar de las divergencias", destacó el ministro.

"Las riñas entre los enamorados son inofensivas", añadió Shmatko, refiriéndose a los estrechos lazos históricos entre Rusia y Ucrania.

Actualmente, Kiev insiste en que se revisen de los acuerdos de gas firmados con Moscú en 2009 por la entonces primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko. El presidente ruso, Dmitry Medvedev, calificó el miércoles de "raras" las intenciones por parte de Ucrania.

En 2009, Ucrania redujo en un 20,4 por ciento el suministro de gas natural a los países europeos, después de que una disputa por el precio entre Moscú y Kiev hiciera que se suspendiese el tránsito de gas ruso a Europa durante unas dos semanas. Fin

No hay comentarios: