viernes, 2 de septiembre de 2011

Ucrania Rusia. Kiev anuncia que recorta en un 32,5% su compra de gas ruso para 2012

Ucrania ha anunciado que recortará en un 32,5 por ciento su compra de gas al gigante energético ruso Gazprom de cara a 2012, pasando de los 40.000 millones de metros cúbicos de este año a únicamente 27.000 millones de metros cúbicos, según ha afirmado el ministro de Energía del país, Yuri Boiko.

"Hemos rellenado una petición oficial para comprar 27.000 millones de metros cúbicos a partir de la próxima semana", ha indicado Boiko. El martes, el primer ministro ucraniano, Mikola Azarov, afirmó que el país recortaría su adquisición de gas ruso en un 67 por ciento en los próximos años.

Ucrania está buscando desde la primavera de este año una revisión del acuerdo firmado con Rusia en 2009 bajo el argumento de que la fórmula utilizada para el cálculo de los precios es injusta. Rusia ha vinculado el precio del gas al del petróleo en los mercados internacionales, por lo que ambos han crecido de manera considerable en los últimos tiempos.

La oficina presidencial ucraniana, encabezada por Sergei Liovochkin, ha señalado que Kiev ha establecido como fecha límite el 15 de octubre para revisar el contrato, fecha en que es legal el encendido de calefactores en el país. El contrato vigente fue firmado por la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que está siendo sometida a juicio por exceder sus competencias al firmarlo.

La semana pasada, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, indicó que el contrato debe cumplirse, pero agregó que es posible que se realicen descuentos en caso de que Ucrania se una a la Unión Aduanera a la que pertenecen Rusia, Bielorrusia y Kazajistán y acepte la compra de la empresa nacional Naftogaz por parte de Gazprom.

En enero de 2009, un enfrentamiento a causa de los precios entre Moscú y Kiev provocó el corte del flujo de gas de Rusia hacia Europa durante dos semanas. RESPUESTA DE GAZPROM

Por su parte, el director ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller, ha indicado que Kiev deberá pagar como mínimo por 33.000 millones de metros cúbicos de gas pese a querer recortar la compra, tal y como está estipulado en el contrato firmado entre Gazprom y Naftogaz.

"Gazprom puede suministrar a Ucrania 26.000, 27.000 o 29.000 millones de metros cúbicos, o nada, si Ucrania así lo prefiere", ha señalado Miller. "En cualquier caso, Kiev pagará por esos suministros en la base a los 33.000 millones de metros cúbicos establecidos en el contrato", ha agregado.

Los clientes de Gazprom se han quejado largamente acerca de este tipo de contratos, ya que indican que los precios son más bajos en el mercado a corto plazo. La empresa italiana Edison ganó recientemente un juicio contra Gazprom que le permitió recortar los precios, mientras que la empresa alemana E.ON también ha acudido a los tribunales por este mismo tema.


No hay comentarios: