viernes, 2 de septiembre de 2011

Ucrania aboga por "acuerdos normales" de gas con Rusia

Moscú, 1 sep (EFE).- Ucrania no necesita descuentos sino "acuerdos normales" de importación de gas con Rusia, declaró hoy el primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov.

"Rusia nos dice que nos integremos en la Unión Aduanera para entonces obtener descuentos. Nuestra postura es que no nos hacen falta descuentos (...) sino acuerdos normales como los que tienen otros países europeos", señaló Azárov durante una intervención en la Universidad Shevchenko de Kiev.

El jefe de Gobierno calificó de "onerosos" los acuerdos gasísticos con Rusia y reiteró que han de ser revisados.

Azarov hizo estas declaraciones en respuesta al presidente ruso, Dmitri Medvédev, quien se mostró ayer sorprendido por las reclamaciones de Ucrania y tachó de "parasitismo" la postura del país vecino.

"Siempre piden trato preferente. (...) Dejamos claro que si quieren descuentos deben integrarse en un ambiente conjunto", dijo el mandatario ruso.

Con anterioridad, Azárov declaró que Ucrania sopesa la posibilidad de romper por vía judicial los contratos de importación de gas con Rusia y que planea reducir importaciones del hidrocarburo a un tercio en los próximos años.

El presidente del consorcio ruso del gas Gazprom, Alexéi Miller, afirmó ayer que Ucrania debe pagar por al menos 33.000 millones de metros cúbicos de gas incluso en el caso de que no importe ese volumen, ya que así lo estipulan los contratos.

El expresidente de Ucrania Víctor Yúschenko calificó de "yugo" para el país la tarifa de 450 dólares por mil metros cúbicos del gas propuesta por Rusia.

Agregó que él, entonces presidente del país, no fue informado por el Gobierno de las condiciones de los contratos de suministros de gas, firmados en 2009.

Yúschenko hizo estas declaraciones al testificar contra la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, acusada de abuso de poder al firmar los acuerdos gasísticos con Rusia sin el visto bueno del Gabinete de Ministros.

Las relaciones entre Rusia y Ucrania han empeorado desde que el Gobierno ucraniano anunció su intención de revisar los contratos sobre el suministro y el tránsito de gas ruso.EFE