viernes, 2 de septiembre de 2011

Relaciones necesitan refuerzo - diplomático ucraniano

Encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Angola, Volodymyr Boholiubov.
Encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Angola, Volodymyr Boholiubov.

Luanda -Las relaciones diplomáticas entre Ucrania y Angola "deben ser reforzadas y mejoradas" para que se alcance, en un "futuro corto", una cooperación mutuamente ventajosa en sectores como el económico y el financiero.


La opinión fue manifestada el martes, en Luanda, por el encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Angola, Volodymyr Boholiubov, en entrevista concedida a la Angop, en ocasión de los 20 años de la proclamación de independencia del país, que se celebra el 24 del corriente mes.


La primera embajada de Ucrania en un país luso comenzó a funcionar en Luanda, en 2004 y, un año después, el embajador Volodymyr Lakomov, entregó las cartas de acreditación al Presidente angoleño, José Eduardo dos Santos.


Desde 2005, entre tanto, el número de diplomáticos nunca superó los tres elementos.


Con la crisis económica y financiera mundial de 2009, recordó Volodymyr Boholiubov, las autoridades de su país decidieron reducir el personal, retirando dos funcionarios, entre ellos el propio embajador Volodymyr Lakomov.


Desde aquella fecha, explicó la fuente, "los contactos diplomáticos y de alto nivel entre los dos estados, así como los trámites de acuerdos para la cooperación bilateral paralizaron".


Esa situación, admitió el diplomático, crea enormes dificultades para el trabajo consular del cual únicamente se ocupa, debido al volumen de solicitudes que recibe.


Volodymyr Boholiubov indicó que datos "no oficiales" revelan la existencia de cerca de 700 ucranianos trabajando en Angola, en varios sectores, "pero por intermedio de empresas de la Federación Rusa".


El diplomático, que termina su misión en Angola a finales de 2011, se mostró esperanzado de que sean nominados nuevos funcionarios diplomáticos para que el trabajo sea "bien ejecutado".