miércoles, 17 de diciembre de 2008

Yúschenko podría dedicar parte de préstamo del FMI a pagar deudas con Gazprom

Kiev, 16 dic (EFE).- El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, se plantea utilizar parte del préstamo de 16.400 millones de dólares concedido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar la deuda contraída con la corporación de gas rusa Gazprom.

"Yúschenko está preocupado por la situación de los suministros de gas. El estado económico-financiero de (la compañía estatal) Naftogaz es especialmente crítico", informó Román Zhukovski, jefe del servicio de desarrollo socioeconómico de la Secretaría de la Presidencia.

El líder ucraniano culpa al Gobierno de la primera ministra, Yulia Timoshenko, de inoperancia a la hora de saldar la deuda con Gazprom.

Ucrania, que pidió ayuda al FMI para estabilizar la economía en caso de necesidad, recibió el mes pasado la primera transferencia de 4.500 millones de dólares.

"La suma total de la deuda asciende a 1.658 millones de dólares. El presidente considera que el escenario actual amenaza la seguridad nacional, lo que él considera inaceptable", señaló.

En particular, recordó que recientemente Kiev se quedó durante tres días sin calefacción ni agua caliente.

En todo caso, Timoshenko se ha mostrado convencida en las últimas semanas de que Kiev y Moscú lograrán evitar una nueva "guerra del gas" entre ambos países.

Por su parte, Naftogaz anunció hoy que espera pagar esta semana la deuda contraída con Gazprom correspondiente a octubre, y el total antes de final de año.

Ucrania debe a Rusia por los suministros de gas 798,6 millones por octubre y 834,5 millones por noviembre, más 347,1 millones de dólares en concepto de multas, según fuentes citadas por la agencia Interfax.

Moscú y Kiev alcanzaron en septiembre un acuerdo en virtud del cual Rusia no comenzaría a cobrar el gas a Ucrania según los estándares europeos de mercado hasta 2011, manteniéndole durante los dos próximos años un precio favorable, que actualmente es de 179,4 dólares por cada mil metros cúbicos de carburante.

Recientemente, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, advirtió de que Rusia tendrá que "cortar el suministro" si Ucrania "no cumple con los acuerdos o, como el pasado año, sustrae ilegalmente gas".

A principios de 2006, el corte de los suministros de gas a Ucrania por parte de Gazprom colocó en una delicada situación a los países de la Unión Europea, que reciben de Rusia una tercera parte de lo que necesitan.EFE

No hay comentarios: