miércoles, 17 de diciembre de 2008

El Dépor busca la segunda plaza de grupo en la UEFA guiado por Valerón

La fase de grupos de la Copa de la UEFA es uno de los sistemas competitivos más extraños de la historia del fútbol, al enrevesado nivel de esos triangulares veraniegos en que cada equipo juega medio partido contra el otro. Tan raro es que el Deportivo podría clasificarse para dieciseisavos de final del torneo con el flojo balance de una victoria, un empate y dos derrotas. El caso podría darse si hoy (20.45 horas) cae en Riazor ante el Nancy y el Lech Poznan se la pega contra el Feyenoord. A día de ayer, el club informó de que no está prevista la retransmisión televisiva.

Los blanquiazules piensan en positivo. En ganar. De este modo, no tendrían que andar pendientes de la radio: una victoria los situaría como segundos del grupo H, donde el CSKA de Moscú es ya inalcanzable primero. El premio a esa segunda plaza es curioso: enfrentarse a un equipo procedente de la Liga de Campeones, sobre el papel más potente que un primero de grupo en la UEFA, que le correspondería si es tercero.

Posibles rivales

Los caídos de la Champions ya se conocen: Girondins de Burdeos (Francia), Werder Bremen (Alemania), Shakhtar (Ucrania), Marsella (Francia), Aalborg (Dinamarca), Fiorentina (Italia), Dinamo de Kiev (Ucrania) y Zenit (Rusia). La lista completa de los primeros en los grupos de la UEFA se sabrá entre hoy y mañana, pero entre ellos podría figurar el Milan, que tan gratos recuerdos de otros gloriosos tiempos trae en Riazor.

Juan Carlos Valerón, que esta noche será titular tras no ser convocado por Lotina para el partido de Valladolid, prefiere ser segundo: «La victoria sería buena, tanto para mejorar el nivel de confianza como para ser segundos de grupo», argumentó ayer en rueda de prensa. En la misma línea se pronunciaron otros jugadores, como Riki o Omar Bravo. El vestuario prefiere un equipo Champions en la siguiente ronda, por aquello de lucir en escenarios más importantes y por la motivación que siempre genera el enfrentarse a un club de campanillas.

El cuadro técnico no tiene preferencias: «La diferencia entre ser segundo o tercero no es muy grande. Hay muy buenos equipos entre los terceros de laChampions pero también los hay entre los primeros de la UEFA. Lo que tenemos que hacer es preocuparnos por la clasificación, luego miraremos eso», reflexionó ayer Ribera, segundo técnico del conjunto blanquiazul.

Hoy, otro entrenamiento

Poco tiempo ha tenido el equipo coruñés para preparar el encuentro de hoy. Tenía previsto entrenar el lunes por la mañana en A Coruña, pero a esas horas el equipo todavía estaba de vuelta de Valladolid. Lo hizo esa jornada por la tarde. Fue una jornada de recuperación para los titulares, varios de los cuales repetirán hoy en el once. Ayer, el que no pudo acudir al trabajo fue Lotina, que se vio obligado a desplazarse a Barcelona por motivos personales. Los futbolistas disputaron un partidillo en el que Ribera no ofreció demasiadas pistas.

En la meta estará, seguro, Aranzubia. En defensa entrará Colotto, máximo goleador del Dépor en Europa con tres tantos, por el portugués Zé Castro. En el mediocampo, habrá rotación en el doble pivote: jugará Sergio en lugar de De Guzmán y, quizá, Antonio Tomás en lugar de Juan Rodríguez. Las bandas serán para Guardado y Lafita, aunque Cristian podría entrar por el maño. Arriba, Omar Bravo o Riki. Mista, como De Guzmán, no figura en la convocatoria: «Hemos considerado que descansen porque no iban a jugar mañana y van a hacer el trabajo de una semana con partidos de domingo a domingo», argumentó Ribera. El equipo volverá a trabajar en la mañana de hoy, ya con Lotina al mando.

Un rival a la contra

El rival suele jugar un 4-2-3-1, un sistema del que el Dépor no guarda buen recuerdo reciente, pues es el que usa el Valladolid. Sin embargo, en Riazor optará por un más conservador 4-3-2-1. Ribera pronosticó ayer que los franceses «jugarán a la contra».

«Físicamente son fuertes. Tienen gente rápida de medio campo para delante que puede hacer mucho daño a la contra. No empezaron bien la temporada pero ahora ya están dando buen nivel», analizó el segundo técnico blanquiazul.

Equipo multinacional

El Nancy, que fue el equipo en el que empezó a destacar Platini, marcha en la zona tranquila de la tabla en la Liga tras un comienzo un tanto accidentado. Es un equipo multinacional (tiene en nómina jugadores de siete países) como aquel Dépor en el que jugó Hadji, cuyo hermano Youssouf quiere destacar hoy en el césped de Riazor.

No hay comentarios: