miércoles, 17 de diciembre de 2008

En barco turco secuestrado por piratas se encuentran ocho ciudadanos de Ucrania

Kiev, 17 de diciembre, RIA Novosti. Entre los tripulantes de un barco turco, secuestrado ayer por piratas, hay ocho ucranianos, informaron hoy fuentes del Ministerio de Exteriores de Ucrania.

"La embajada ucraniana en Kenya informó de que los piratas secuestraron el barco Bosphorus Prodigy, perteneciente a la turca Isko Marine Shipping company, en el Golfo de Adén el pasado martes, 16 de diciembre", indicaron las fuentes y agregaron que la embajada de Turquía en Kenya confirmó la presencia en el barco mencionado de ocho ucranianos y tres turcos.

El 25 de septiembre los piratas secuestraron el carguero "Faina", que transportaba, entre otras cosas, 33 carros blindados ucranios T 72. A su bordo se encuentran ciudadanos de Ucrania, Rusia y Letonia. El capitán Vladímir Kolobkov, ciudadano de Rusia, murió a causa de un ataque al corazón. Los piratas exigen un rescate de 8 a 20 millones de dólares, según diversas fuentes, y amenazan con matar a los rehenes si se decide  realizar una operación con empleo de armas para liberarlos.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer una resolución que autoriza la persecución  terrestre, naval y aérea de los piratas que actúan en el territorio de Somalia, y prevé la creación de un mecanismo internacional para coordinar la lucha en esta materia.

El documento - ya el quinto que el Consejo de Seguridad impulsa para poner cese a la piratería marítima cerca del Cuerno de África - fue avalado de forma unánime en una sesión en la que participaron, entre otros funcionarios de alto rango, los ministros de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña y Rusia, David Miliband y Serguei Lavrov, así como la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice.

Según las estadísticas de la ONU, se registraron en lo que va del año más de 120 actos de piratería cerca de las costas de Somalia. Operan en esta zona entre 1.000 y 1.500 piratas que disponen de de 60 lanchas y embarcaciones. Secuestraron este año casi 40 buques con más de 600 tripulantes a bordo y cobraron un rescate que, según diversas estimaciones, varía entre 30 y 150 millones de dólares.

Hoy en día, se encuentra en esta región el patrullero Neustrashimi de la Armada rusa, al que van a reemplazar en el futuro otros buques rusos. El Neustrashimi, cuyo nombre se traduce como "El Intrépido", llegó a la zona del Cuerno de África a finales de octubre pasado y escoltó desde entonces a más de 30 buques rusos y extranjeros, además de repeler varios ataques piratas.

No hay comentarios: