viernes, 14 de marzo de 2008

ENTREVISTA-UE seguirá atado a ex estados soviéticos por gas ruso


Por Amie Ferris-Rotman
MOSCU (Reuters) - La Unión Europea seguirá dependiendo del tránsito a través de ex estados soviéticos para recibir el gas de Rusia, aún luego de la apertura de dos gasoductos planificados para circunvalar esas rutas, dijo un funcionario del bloque con sede en Moscú.
Torsten Woellert, funcionario de política enérgetica de la UE en Rusia, dijo que los límites de la capacidad y la incertidumbre sobre los planes restringirían el impacto de los ductos Nord Stream y South Stream, que en algunos países de la UE están siendo considerados como una bendición del cielo para la seguridad energética.
"Ninguno de ellos pondrá fin a la dependencia de Rusia y Europa de países de tránsito para el gas ruso como Ucrania y Bielorrusia," dijo Woellert, a Reuters, en una entrevista.
"Miren los números: la primera rama de Nord Stream tiene 27.000 millones de metros cúbicos (mmc), South Stream posee 30.000 mmc y es sólo un plan," agregó.
Europa recibe alrededor de 120.000 millones de metros cúbicos de gas por año de Rusia a través de Ucrania, por medio de ductos de la era soviética. Otros 30.000 mmc llegan a través de Bielorrusia.
Una segunda rama duplicará la capacidad de Nord Stream a 55.000 mmc pero tanto éste como South Stream, si alcanzan la capacidad planeada, podrían transportar sólo un total de 85.000 mmc por año.
El monopolio exportador de gas ruso, Gazprom, que abastece a Europa con un cuarto de sus requerimientos de gas y que operará parcialmente los dos ductos, ha buscado por mucho tiempo rutas alternativas para evitar los actuales estados de tránsito.
Pero disputas por el precio con sus vecinos han causado en el pasado interrupciones del flujo de gas Rusia y Ucrania dijeron este mes que eliminarán los intermediarios en su comercio de gas, poniendo fin a años de planes que causaron tensiones políticas. Sin embargo, entre los dos vecinos quedan asuntos sensibles acerca de los precios y el suministro.
(Reporting by Amie Ferris-Rotman)

No hay comentarios: