jueves, 5 de febrero de 2009

Reciente fallo de la Haya en caso Ucrania-Rumanía favorece a Perú, afirman

El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya resolviendo la delimitación marítima entre Ucrania y Rumania mediante el trazado de una línea equidistante respalda la posición peruana en la controversia jurídica que sostiene con Chile, opinó el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros.

Señaló que Rumania había acudido el 2004 ante a la Corte Internacional de Justicia de La Haya tras el fracaso de las negociaciones bilaterales con Ucrania sobre la delimitación de las fronteras en el Mar Negro.
Ayer, La Haya resolvió esta controversia utilizando como argumento jurídico la línea marítima equidistante entre ambos países.

Rodríguez Cuadros destacó la coherencia de la corte internacional en la aplicación del principio de equidad entre la partes en la resolución de límites marítimos.

"Este fallo es particularmente importante a la luz de la presentación de la Memoria que el Perú realizará ante este organismo jurídico supranacional en pocas semanas", afirmó.

En este caso –agregó-, corresponde al Perú establecer que no existe un Tratado de Límites Marítimos por el paralelo y que tampoco existe una obligación jurídica de establecer ese límite por actos propios o la costumbre.

"Si el Perú es firme en su defensa, la Corte seguramente definirá la superposición de la soberanía de los Estados a través de una línea equidistante, tal como lo acaba de hacer entre Ucrania y Rumanía", subrayó.

El diplomático explicó que el sentido de optar por la  línea equidistante es "lograr equidad de resultados".
Dijo que a veces, por circunstancias geográficas especiales, no siempre la línea equidistante es la mejor alternativa.

"La línea equidistante no es una solución cuando hay islas, archipiélagos o los Estados ribereños están frente a frente, cosa que no ocurre en la controversia que tenemos con Chile", agregó.

Respecto al paso que sigue una vez que nuestro país presente la Memoria a la Corte de La Haya, señaló que Chile podría plantear en un plazo de tres meses una "excepción preliminar", recurso que cuestiona la competencia misma de la Corte para ver el caso.

"Esto puede detener o congelar el juicio entre dos o tres años hasta que La Corte resuelva las excepciones preliminares; según sea el contenido de ese fallo,  ingresaremos recién al fondo del asunto, es decir, a la delimitación marítima entre Perú y Chile".

Manuel Rodríguez Cuadros hizo estas revelaciones al inaugurar hoy el Primer Congreso Internacional sobre Delimitación Marítima que realiza el Instituto Latinoamericano de Derecho Internacional (ILADIR) y la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Al acto inaugural asistieron, entre otros, el presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein; el presidente del JNE, Hugo Sivina; el ex canciller José de la Puente Radbill; el embajador Hugo de Zela; el congresista Javier Valle Riestra; el congresista Juvenal Ordoñez, así como representantes de las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios: