viernes, 20 de junio de 2008

Tribunal Constitucional ucraniano otra vez en aprietos

Kiev, 19 jun (PL) El futuro de la coalición gobernante podría decidirse por el voto del Tribunal Constitucional de persistir la parálisis política que ensombrece hoy al Parlamento ucraniano, por segunda vez este año.
La renuncia de dos diputados del bloque gobernante avivó la actual crisis y un debate interno en torno a la legalidad de la coalición, ahora con 225 votos, menos que el mínimo constitucional requerido de 226, de un total de 450.
El oficialismo consiguió en apretado reajuste de fuerzas el control de la Suprema Rada con 228 votos, tras las elecciones anticipadas de septiembre de 2007.
La turbulencia política de entonces, que estalló a mediados de 2006, puso en el centro de decisiones cruciales al Tribunal Constitucional, cuyos miembros sufrieron una feroz presión del presidente, Víctor Yuschenko.
Un grupo de diputados de la Suprema Rada reclama ahora a la instancia superior judicial adoptar una posición oficial sobre la ley que reglamenta la conformación de la coalición de mayoría parlamentaria, según el portal Noticias Ucranianas.
El nerviosismo de las fuerzas oficialistas llega a tal punto que hasta el propio vice-jefe de la bancada del bloque gobernante Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular, Taras Stetskiv, propuso este jueves al titular del legislativo clausurar las sesiones hasta otoño.
Arseni Yatseniuk dijo al respecto que anunciaría una decisión en rueda de prensa hoy, luego de verse obligado a cerrar antes de tiempo la sesión matutina del plenario.
Al boicot del opositor partido de las Regiones se sumó el bloque contestatario de Litvin y, en un inesperado giro de los acontecimientos, la bancada de la primera ministra, Yulia Timoshenko, sorprendió también a sus aliados de la coalición naranja.
El bloque de Timoshenko obstruyó esta mañana el acceso a la tribuna del titular de la Rada, Yatseniuk. Pero no es la primera vez que afloran cismas dentro de la alianza gobernante en Ucrania por la lucha de poderes.
La sexta legislatura de la Suprema Rada estuvo en peligro de ser desintegrada en marzo pasado por el presidente, Víctor Yuschenko, a causa de luchas internas entre oficialismo y oposición desde enero.
En su pulseo por recuperar la mayoría constitucional, el ex primer ministro y líder de las Regiones, Víctor Yanukovich, reveló semanas atrás que está dispuesto a conformar una nueva coalición a fin de reconfigurar el tablero político nacional.
La bancada azul-blanca tiene en principio posesión del grueso de los escaños con 175 mandatos de diputados, seguido del bloque Timoshenko con 156 curules.
Dos importantes sesiones de la Rada han sido suspendidas esta semana ya que las Regiones y otras agrupaciones se niegan a participar en la votación de proyectos de ley en la agenda parlamentaria.

No hay comentarios: