viernes, 20 de junio de 2008

Rusia y Ucrania inician nueva disputa sobre hidrocarburos. Nezavisimaya Gazeta

La cancillería rusa exige a Kiev que cese el desarrollo de los yacimientos del petróleo y el gas en la plataforma del Mar Negro, por no estar definido su status legal, escribe hoy el diario moscovita Nezavisimaya Gazeta. La otra parte responde que las obras se desarrollan en una zona de jurisdicción ucraniana. Expertos locales dan a entender que Moscú pretende asegurarse una herramienta de presión, por si Ucrania se opone al tendido del gasoducto subacuático South Stream en sus aguas territoriales.
Alexander Sobianin, jefe del servicio de planificación estratégica en la Asociación de cooperación fronteriza, piensa que "es pura política "Lo que intenta Ucrania, al iniciar actividades económicas en sectores cuyo status jurídico aún está por definir, es delimitar la frontera de facto. Es una cuestión de principios y no importa en esta situación cuánto o gas o petróleo haya allí", señala él.
La economista Svetlana Sávchenko cree que los terrenos en cuestión podrían generar al año aproximadamente un millón de toneladas del crudo. El consumo del petróleo en Ucrania se calcula en torno a 15 millones de toneladas anuales y más del 70% de esta cantidad se importa. En cuanto al gas, Ucrania consume cada año 77 mil millones de metros cúbicos, de los cuales 55 mil millones provienen desde fuera. Es obvio que el país no podrá reducir el grado de su dependencia energética con estos yacimientos en la plataforma del Mar Negro.
En todas las disputas con Kiev, Moscú usa como carta de triunfo el precio del gas, recuerda Sávchenko. A Ucrania tampoco le faltan argumentos y métodos de presión, entre ellos, una eventual campaña contra la construcción de la tubería South Stream en el fondo del Mar Negro. Asimismo, podría poner trabas al ingreso de Rusia en la OMC.
Si Ucrania formula reclamaciones algunas con respecto al proyecto South Stream, por ejemplo, de carácter ecologista como hacen ahora Polonia y las naciones del Báltico en el caso del gasoducto North Stream, Moscú podría promover el problema de la plataforma del Mar Negro al primer plano.
El problema de la energía a día de hoy adquiere carácter político, de modo que uno puede usar cualquier herramienta para resolverlo, opina Sergeui Pravosúdov, director del Instituto de la industria energética nacional: "Habiendo ganas, será fácil solucionar el asunto, especialmente, con la experiencia acumulada en los últimos años. En el pasado, había una discusión similar en torno a los yacimientos de la plataforma del Caspio pero hoy en día son explotados conjuntamente por empresas de Kazajstán y Rusia, y todo el mundo está contento", recuerda el experto

No hay comentarios: