miércoles, 16 de abril de 2008

Diálogo ruso-ucraniano ratifica discrepancias

Moscú, 15 abr (PL) Contradicciones ruso-ucranianas por un arreglo territorial en el estrecho de Kerch y el eventual ingreso de Kiev en la OTAN predominaron hoy aquí en el diálogo entre ministros de Exteriores de los dos países.
La libertad de navegación de embarcaciones rusas por Kerch y el Mar de Azov es una irrenunciable condición de seguridad, afirmó enfático el jefe de la diplomacia del Kremlin tras las negociaciones con su par, Vladimir Ogryzko.
El canciller ruso insistió en resolver este diferendo sobre la base de un documento rubricado en 2003. Nos importa que los barcos rusos puedan navegar libremente por las aguas jurisdiccionales de nuestro país, esta es una condición de seguridad, reiteró.
En la Unión Soviética las líneas divisorias administrativas entre las repúblicas federadas no se fijaban por aguas marítimas internas, subrayó Lavrov. Por tal motivo, advirtió el diplomático, no existen ni pueden existir documentos legítimos que estableciesen línea divisoria en Azov y el estrecho de Kerch.
Tajante, Lavrov aclaró que Moscú no reconoce la frontera marcada de modo unilateral por la parte ucraniana en 1999, la cual pasa por esas aguas.
Ogryzgo, desde una posición divergente, subrayó el convencimiento de Kiev de que esa línea marca el límite fronterizo.
En relación con el posible ingreso de Ucrania en la OTAN, el canciller ruso negó que en la Cumbre de Bucarest, el presidente Vladimir Putin pusiera en duda la soberanía de Ucrania.
Quien interprete tergiversadamente las palabras de Putin persigue objetivos malvados porque, de hecho, el mandatario ruso no dijo una sola palabra que atentara contra la soberanía ucraniana, concluyó el ministro.

No hay comentarios: