viernes, 8 de julio de 2011

Comisionado Europeo: Ucrania se beneficiará de un acuerdo de asociación

KIEV, Ucrania, July 7, 2011 /PRNewswire/ --


El Comisario Europeo de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Štefan Füle, ha destacado tres beneficios importantes para Ucrania en caso de firmar el acuerdo de asociación con la UE: reformas fundamentales, desarrollo económico y mejora de los servicios públicos. Esta declaración se ha dado a conocer durante la celebración de la reunión de Ucrania -Club Parlamentario de la UE que comenzó el 5 de julio en Estrasburgo, Francia.

"En primer lugar [la firma del acuerdo de asociación] servirá para poner a Ucrania en el camino de las reformas según la legislación de Europa. En segundo lugar, esto servirá para crear nuevas oportunidades para el desarrollo y la inversión económicos, y en tercer lugar, esto ayudará a conseguir o más importante, compartir las ambiciones de los ciudadanos ucranianos en lo que respecta a la movilidad y modernización de los servicios públicos", afirmó Štefan Füle durante la celebración de la reunión Ucrania - Club Parlamentario de la UE.

Durante la reunión del Comisionado Europeo, Štefan Füle, con el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Kostyantyn Hryshchenko, que es en la actualidad el presidente del Comité de Ministros del Concilio de Europa, también se trató el tema de la importancia de la cooperación interparlamentaria para la implementación de las reformas mencionadas en Ucrania. "Esperamos que el Parlamento Europeo sea el punto de reunión de todos los amigos de Ucrania", comentó Hryshchenko.

El Ucrania - Club Parlamentario de la UE se creó en mayo de 2011 tras una iniciativa de los miembros del Parlamento Europeo, Aleksandr Mirskis, de Letonia, y Boguslaw Liberadski, Polonia. El club está formado por 35 miembros del Parlamento Europeo y 33 miembros del Verkhovna Rada, el organismo parlamentario de Ucrania. Hay que indicar que los miembros representantes de los parlamentarios de Ucrania son del partido gobernante y de la oposición.

Las negociaciones del acuerdo de asociación - un instrumento de la Política Europea de Vecindad - entre la UE y Ucrania comenzaron en el año 2007, y las negociaciones del Acuerdo de la Zona de Comercio Libre siguieron en el año 2008. La UE y Ucrania han declarado en múltiples ocasiones su intención de finalizar el Acuerdo de Zona de Comercio Libre para finales de 2011.

La Política Europea de Vecindad es una política extranjera de la Unión Europea que tiene como finalidad evitar la emergencia de las nuevas líneas divisorias entre la UE y los vecinos. Esta política se creó en 2004 con el fin de fortalecer la estabilidad, respaldar la seguridad y estimular la prosperidad en los 16 países vecinos más cercanos: Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Egipto, Georgia, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Moldavia, Marruecos, el territorio Palestino ocupado, Siria, Túnez y Ucrania.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Maria Ivanova+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine

No hay comentarios: