viernes, 8 de julio de 2011

Obispo Greco-católico visita a ucranianos de la diócesis de Orihuela-Alicante

  • El obispo Dionisio Lachovicz visita las diferentes comunidades ucranias de la diócesis de Orihuela-Alicante, España.

  • 2011 (ZENIT.org).- El obispo Dionisio Lachovicz visita las diferentes comunidades ucranias de la diócesis de Orihuela-Alicante, España. El próximo domingo, el visitador apostólico celebrará una misa en la Iglesia de San Pedro y San Pablo de Torrevieja, ante los numerosos fieles greco-católicos que residen en la zona.
    Se calcula que unas diez mil personas procedentes de Ucrania dan vida a la decena de comunidades greco-católicas que conviven, en la diócesis de Orihuela-Alicante, en plena comunión eclesial con el resto de tradiciones.

    Precisamente esta semana – informa a ZENIT la diócesis de Orihuela-Alicante – estas comunidades ucranias reciben una visita muy especial. Hasta Alicante desplazó monseñor Dionisio Lachovicz, nombrado por Benedicto XVI en enero de 2009 obispo visitador apostólico para los fieles ucranios de rito bizantino, residentes en Italia y España.
    Este miércoles 6 de julio, monseñor Lachovicz visitó al obispo de Orihuela-Alicante Rafael Palmero, en la sede del obispado en Alicante.
    Esta visita coincide con la celebración de los diez años de la creación de la comunidad ucrania de Torrevieja, que cuenta en la actualidad con más de tres mil fieles, según explica Oleksandr, sacerdote ucranio incardinado en la diócesis de Orihuela-Alicante.

    El obispo Dionisio Lachovicz permanecerá en la diócesis hasta el próximo domingo 10 de julio, fecha en la que culminará su visita celebrando una misa, a las 12:00 horas, en la parroquia de San Pedro y San Pablo de Torrevieja.
    Tras la celebración, asistirá a una comida con los fieles y, después, hacia las 17:00 horas, asistirá a un concierto de niños ucranianos.
    En la actualidad, las principales comunidades de cristianos ucranios greco-católicos que conviven en la diócesis de Orihuela-Alicante se distribuyen por las ciudades de Alicante, Torrevieja, Orihuela, Elche, Elda, Novelda y Benidorm.

    Monseñor Lachovicz nació en 1946 en Pombas, Brasil, y fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1972. Después de trabajar para la organización del Seminario filosófico de los religiosos basilianos en Zhovkva, Ucrania, ejerció como profesor en el Instituto de Teología de Ivano-Frankivsk.

    En 1994, fue nombrado rector del Instituto basiliano en Zolochiv y en el Seminario Mayor de Lviv. Del 1996 al 2004, ocupó el cargo de superior general de la Orden Basiliana. Fue ordenado obispo el 26 de febrero de 2006.

    La Iglesia ucrania de rito bizantino es una de las iglesias orientales que están en comunión con Roma. Además de en Ucrania, sus miembros se hallan esparcidos por todo el mundo, en países como Polonia, Inglaterra, Alemania, Francia, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Australia.

    Se llama católico-bizantinos a los ucranios que, en 1595, volvieron a la comunión plena con Roma manteniendo su liturgia bizantina y su estructura canónica y jerárquica propia.