viernes, 28 de agosto de 2009

Líder opositor ucraniano descarta nuevas "guerras de gas" entre Ucrania y Rusia

Kíev, 27 de agosto, RIA Novosti. El líder del opositor Partido de las Regiones de Ucrania, Víctor Yanukóvich, declaró hoy que las relaciones entre Kíev y Moscú mejorarán después del cambio del poder en Ucrania y aseguró que los nuevos dirigentes del país no permitirán más "guerras de gas" entre Ucrania y Rusia.

"Las relaciones entre Kíev y Moscú mejorarán después que cambie el poder en Ucrania porque sus nuevos dirigentes no permitirán que se repitan más 'guerras de gas' como sucedió en 2006 y 2009", dijo Yanukóvich ante la prensa.

En enero de 2009, el consorcio energético ruso Gazprom suspendió los suministros de gas a Ucrania ante la falta del respectivo contrato, pero prosiguió el trasiego del combustible para los consumidores europeos. Ucrania empezó a sustraer ese gas para sus neecesidades internas y Gazprom se vio obligado a cortar los suministros a sus clientes europeos a través del territorio ucraniano.

El trasiego del gas fue reanudado el 20 de enero después de acuerdos entre los primeros ministros de Rusia y de Ucrania y la firma de contratos de suministro de gas a Ucrania y tránsito de gas por su territorio para consumidores en Europa.

El líder del Partido de las Regiones aseguró que después que gane las elecciones presidenciales restablecerá y potenciará las relaciones con Rusia.

Las elecciones presidenciales en Ucrania se celebrarán el 17 de enero de 2010. Yanukóvich tiene actualmente el mayor índice de popularidad en su país y ha declarado que confía en su victoria.

No hay comentarios: