viernes, 28 de agosto de 2009

Mi objetivo es traer el Mundial a Europa", afirma Platini

MÓNACO — Michel Platini, presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), indicó este jueves que su "objetivo" como máximo dirigente continental de este deporte es "traer el Mundial a Europa" para que la organización de esa prueba en 2018 se lleve a cabo en el 'Viejo Continente'.

"Mi objetivo es traer la Copa del Mundo a Europa, ya le propuse a Sepp Blatter (presidente de la Federación Internacional) que el 2018 se consagre a Europa", explicó el ex internacional francés.

"Por ahora no sabemos cómo se va a hacer", agregó Platini en conferencia de prensa, antes del sorteo de los grupos de la Liga de Campeones 2009-2010.

"Pienso que mi trabajo debe ser ese para el 2018: si se lleva a cabo en Europa, todos los candidatos europeos podrán presentarse. Voy a hacer todo al 200% para que Europa lo consiga", comentó Platini.

El Mundial de 2010 se organizará en Sudáfrica y el de 2014 en Brasil.

El principal dirigente de la UEFA aprovechó la ocasión para hablar de la organización de la Eurocopa de 2012, que debe llevar a cabo Ucrania junto con Polonia, aunque las principales dudas pasan por las garantías que puede dar el país de la ex Unión Soviética.

"Hay puntos altos y bajos, promesas, marchas atrás, pero enviamos siempre expertos allá..." para que sigan el transcurso de los hechos de cerca, recordó Platini.

"Por naturaleza soy optimista, por ello conservamos a Ucrania (en la co-organización de la Eurocopa-2012), pero no sé cuántas ciudades ucranianas participarán en la Eurocopa", dijo el ex centrocampista de la Juventus de Turín.

Ucrania debe aportar garantías sobre sus progresos y entregar una copia conforme a los criterios de la UEFA en el caso de las ciudades de Lviv, Donetsk y Kharkov antes del 30 de noviembre. También lo debe hacer con la capital Kiev, en caso de que ésta quiera albergar la final.

Kiev, por ahora, es la única ciudad sede ucraniana capaz de albergar partidos de primera ronda, cuartos de final y semifinales, aunque en caso de organizar la final deberá revisar sus instalaciones deportivas, transportes y hotelería. Si no lo logra, Varsovia se quedará con la final.

Sobre la cuestión de la violencia en el fútbol, el titular de la UEFA comentó que debían seguir "atentos" al tema, más allá de que "hay menos violencia alrededor del fútbol" que en los años ochenta.

"La violencia era dramática en los años ochenta, yo lo viví (como jugador), muchas cosas se hicieron en el buen sentido, y excluyendo algunos episodios raros, hay mucha menos (violencia) hoy, aun si no estamos protegidos de algunos grupos y de algunos estúpidos. Pero no me hago problema", concluyó Platini.

No hay comentarios: