miércoles, 30 de enero de 2008

Enclave estratégico ucraniano rechaza presencia de la OTAN


Kiev, 30 ene (PL) El consejo de gobierno de Sebastopol, en la ucraniana península de Crimea, declaró a esta ciudad territorio libre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en rechazo a la presencia militar del bloque.
La problemática sobre el proyectado ingreso de Ucrania a la OTAN mantiene polarizada a la sociedad, pues mientras la administración del presidente Victor Yuschenko considera ese paso una prioridad del país, casi 50 por ciento de la población expresa desacuerdo.
Los diputados de la fracción parlamentaria Oposición popular en Sebastopol sostienen en un documento circulado aquí que no consienten el uso de la infraestructura de la ciudad para una eventual instalación y aseguramiento de tropas de la OTAN.
Organizadores de esa iniciativa afirman que declarar el territorio libre de la alianza occidental significa que "estamos en contra de la presencia de tropas del bloque en la región, de asesores, inspectores y de otros representantes de la coalición militar".
Con esa tónica el Consejo de la ciudad remitió una misiva al Presidente y a la Suprema Rada (parlamento) en la que exige el cese de los intentos de arrastrar al país hacia la OTAN, consigna la publicación Newsua.com.
Los diputados ucranianos sostienen que los resultados del referendo de 1991 no pueden ser anulados, excepto por la voluntad del pueblo.
Una encuesta de marzo de 2007 indica que 99 por ciento de la península rechaza el ingreso a la alianza noroatlántica, a lo que se suma el rechazo de la oposición política a esos planes, incluidos los partidos de las Regiones y Comunista.
La agrupación del ex primer ministro Victor Yanukovich demanda al gobierno la celebración de un plebiscito para decidir el controvertido tema y ha bloqueado las sesiones del parlamento a fin de que se apruebe un proyecto de ley alternativo.
En el centro de las críticas opositoras gravita la carta enviada al secretariado de la OTAN en Bruselas en la que se expresa la voluntad del gobierno ucraniano para adherirse al plan de acción de membresía del bloque.

No hay comentarios: