sábado, 21 de junio de 2008

Cumbre UE aprueba fortalecer relaciones con países vecinos del este

BRUSELAS, 20 jun (Xinhua) -- La cumbre de la Unión Europea (UE) aprobó el viernes un plan para fortalecer las relaciones con sus países vecinos del este, con el objetivo de estabilizar sus fronteras orientales.
"El Consejo Europeo reconoce la necesidad de promover más la cooperación regional entre los vecinos orientales de la UE y entre la UE y la región," afirma una declaración final aprobada en la cumbre, de dos días de duración.
La propuesta fue presentada por Polonia y Suecia, para inducir al bloque de 27 países a construir una "dimensión oriental" con países como Ucrania, Moldavia y Georgia.
La UE podría así relajar los requisitos para conceder visados a los ciudadanos de las repúblicas ex soviéticas, aumentar la cooperación en los terrenos de la política, la economía, el medio ambiente y el comercio, afirmando que una mayor cooperación regional hará que estos países entren finalmente a formar parte de la familia europea.
La cumbre de la UE pidió a la Comisión Europea que prepare los detalles del plan para principios de 2009.
Se cree que el plan se convertirá en un elemento equilibrador para la iniciativa propuesta por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, para crear la Unión Mediterránea.
La iniciativa fue aprobada en la cumbre de la UE de marzo, y la nueva Unión será formalmente lanzada el 13 de julio en París, durante la cumbre UE-Unión Mediterránea.
Bajo la política de la UE para sus países vecinos, se espera que estas medidas para fortalecer las relaciones con los países vecinos del este y del sur promuevan la estabilidad en el entorno del bloque europeo.
Francia, España e Italia han expresado su preocupación sobre la inmigración ilegal procedente de los países del norte de Africa, mientras que a Polonia le preocupa la inestabilidad en sus vecinos orientales. Fin

No hay comentarios: