sábado, 21 de junio de 2008

Ucrania amenaza con hacer perder la Casa Blanca a McCain

Ya lo dejó caer el candidato demócrata Barack Obama al renunciar al uso de dinero público en su campaña, "el sistema está roto". Quizás el senador de Illinois quiso hacer referencia al controvertido papel que los lobbystas están jugando en la segunda campaña presidencial de su contrincante republicano, John McCain.
De nuevo el senador republicano de Arizona vuelve a estar en el ojo del huracán por las relaciones que uno de sus directores de campaña mantiene con lobbys ucranianos, una peligrosa relación que puede suponer un nuevo escollo en las aspiraciones presidenciales del veterano de la guerra de Vietnam. De un tiempo a esta parte, distintos medios norteamericanos han destapado el peligroso pasado de Rick Davis, uno de los responsables de que la carrera a la Casa Blanca de John McCain llegue a buen puerto.
Desde luego, el senador republicano no debería ignorar los intereses que Davis- Manafort, el lobby cofundado por el capitán de su campaña, posee en Ucrania. Al parecer dicha entidad ofreció en diversas ocasiones sus servicios de consultoría al partido pro ruso "Partido de Regiones".
¿Un tercer consultor en Ucrania?
Cabe recordar que esta formación política salió escaldada el 22 de noviembre de 2004 durante la conocida como "Revolución Naranja", en la que el pueblo ukraniano no aceptó el resultado tras el fraude electoral a favor del candidato progubernamental Viktor Yanukovich. Tras este controvertido incidente, el lobby de Davis jugó un papel importante en la restauración de la imagen del "Partido de Regiones" que resurgió de sus cenizas en 2006, con una victoria en las elecciones legislativas.
El New York Times publicó hace unas semanas que en 2005 un oficial del Consejo de Seguridad Nacional se puso en contacto con la oficina de McCain para informarle que las actividades lobbystas de Davis estaban vetando la política extranjera estadounidense en Ukrania. Davis-Manafort contaba con una buena relación con el candidato apoyado por el presidente ruso Vladimir Putin mientras McCain y Bush eran partidarios de su oponente electoral.
Por su parte, el Wahington Post, informaba hace tiempo que el senador de Arizona no supo del pasado lobbysta de Davis y sus relaciones con Ucrania hasta finales del 2006. Desde la campaña de McCain, su portavoz, Brian Rogers, explicó a la cadena ABC que "Davis no participó en las actividades de su compañía relacionadas con la campaña electoral ukraniana". Sin embargo, el Huffington Post, uno de los portales de blogs más populares de EEUU con enlaces a diversos diarios y columnas, recibió advertencias de un tercer consultor americano en Ucrania sobre los rentables negocios e inversiones inmobiliarias que Davis posee en dicho país.
McCain no dice nada
Hasta la fecha, la campaña de McCain ha optado en hacer mutis por el foro y no contestar preguntas al respecto. El senador de Arizona, que siempre ha querido hacer bandera sobre su transparencia e integridad exige a toda su plantilla no trabajar o colaborar para ninguna agencia de lobby o agente extranjero. Davis es un claro ejemplo del tupido velo que pone en duda la participación de los lobbys en la campaña del senador, ya que es cierto que Davis abandonó su propia compañía antes de ponerse a las órdenes del republicano.
Ahora sólo hay que esperar para determinar si el senador es tan íntegro como pretende. Quizás la dimisión de Davis le salvaría el pescuezo, al menos de momento.

No hay comentarios: