jueves, 17 de febrero de 2011

«No entendemos cómo ha podido pasar una cosa así»

l hermano de Eugen Kurutkin, el joven ucraniano que falleció a primeras horas de la madrugada del pasado sábado en las puertas del servicio de Urgencias del Hospital de Calahorra, contactó ayer, junto con los amigos que le están acompañando en estos momentos, con un abogado que se ocupará de asesorarles sobre el camino a seguir con su denuncia por lo que consideran un posible caso de negligencia médica, según indicó Taymuraz Kondrenko, uno de los compatriotas vecinos de Pamplona, como el fallecido, que están ayudando a la familia.
Vladislav Kurutkin se trasladó ayer hasta Calahorra, donde había llegado el día anterior procedente de Ucrania, junto con tres de sus compatriotas, a fin de recabar información sobre el procedimiento a seguir con la denuncia, además de conseguir los informes médicos sobre su hermano y con la intención de poder ver su cuerpo y saber cuándo se podrá hacer cargo del mismo. Ante las puertas de los juzgados calagurritanos, indicó que tanto él como sus padres, todavía no comprenden «cómo en un centro sanitario ha podido ocurrir una cosa semejante» como es la muerte de su hermano con solo 31 años.
Unas horas más tarde, su amigo Kondrenko manifestaba que se habían puesto en contacto con un letrado y que, «por fin hemos podido ver el cuerpo de Eugen», que aún está en el Instituto de Medicina Legal de La Rioja, en Logroño, donde se le realizó la autopsia. Sobre esta última, ni el hermano del infortunado joven ni sus amigos saben aún nada. Por lo que respecta a la denuncia por posible negligencia médica, aseguró que seguirán los pasos que el abogado les marque.
Por otra parte, la presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, quien se ocupó de poner en conocimiento del fiscal el suceso, nos señalaba que «el Fiscal General de La Rioja nos ha dicho que está al tanto del tema y que lo está llevando uno de los juzgados». A su juicio, «debe de ser el propio hospital el que en casos como éste, debe de abrir un expediente», algo que ya se ha hecho según hicieron saber en una el pasado martes desde la Fundación Hospital de Calahorra.
En cuanto al Defensor del Usuario de La Rioja, Eduardo Viladés, indicó que en su departamento está «al tanto desde los primeros momentos», pero aludió al estatuto jurídico que regula su funcionamiento para justificar que por le momento no hayan hecho nada.
Recordó que en el mismo se dice que «el Defensor del Usuario no se pronunciará sobre aquellas peticiones que están pendientes de resolución judicial, por lo que nosotros no podemos ni entrar ni salir en este asunto», aunque matizó que ello no implica que «a nivel interno, tengamos contactos tanto con la Gerencia de la Fundación Hospital de Calahorra como con la Consejería de Salud, solicitando información sobre el asunto, porque, en el momento en que salga de la zona judicial puede venir alguien a reclamar y nosotros podríamos continuar».

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