jueves, 17 de febrero de 2011

Canciller polaco califica a la televisión bielorrusa como "neoestalinista"

Varsovia, 16 feb (EFE).- El ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, calificó hoy a la televisión pública bielorrusa como "neoestalinista", después de que ésta emitiese un documental en el que se acusaba a Polonia de ser "el gendarme de Europa del Este" y de intentar desestabilizar a Ucrania y la propia Bielorrusia.

"La intensidad de los ataques de la propaganda (en el citado documental) nos permite comprobar que los esfuerzos polacos en favor de los derechos humanos y la democracia en Bielorrusia han sido percibidos", explicó Sikorski en declaraciones hechas a medios polacos desde el Parlamento Europeo.

El jefe de la diplomacia polaca reiteró su llamamiento a las autoridades de Minsk para que pongan en libertad a todos los detenidos durante las pasadas elecciones presidenciales, cuando Alexandr Lukashenko fue reelegido presidente de la ex república soviética, cargo que ocupa desde 1994.

Esos comicios fueron calificados de fraudulentos por numerosas organizaciones internacionales, que denunciaron, además, detenciones de miembros de la oposición y activistas pro democracia.

La pasada semana, el periodista y Andréi Poczobut fue condenado a 15 días de cárcel por su participación en las protestas contra la reelección de Lukashenko, acompañada de cargas policiales contra los manifestantes. EFE

No hay comentarios: