jueves, 17 de febrero de 2011

EEUU promete a Ucrania US$50 millones para programas de seguridad nuclear

Washington, 15 de febrero, RIA Novosti.

Estados Unidos confirmó su intención de facilitar a Ucrania ayuda económica y tecnológica por 50 millones de dólares para la seguridad nuclear y proyectos relacionados con el uso civil de la energía atómica, según una declaración conjunta de los Gobiernos de ambos países.

“En su encuentro en Washington, la secretaria de Estado Hillary Clinton y el ministro de Exteriores Konstantín Grischenko reafirmaron los compromisos de ambas partes para garantizar la seguridad de los materiales nucleares y ampliar la cooperación en materia de seguridad y no proliferación nuclear”, dice el documento.

Según la declaración, emitida al término de la tercera reunión de la comisión bilateral para la asociación estratégica y difundida anoche por el Departamento de Estado, Washington confirmó que continuará prestando a Ucrania ayuda económica y tecnológica por unos 50 millones de dólares hasta 2012.

La colaboración estadounidense incluirá financiación y apoyo en la creación de la infraestructura necesaria para desarrollar la cooperación en materia de energía nuclear civil, precisa el escrito.

Por su parte, Kiev reiteró el compromiso de retirar de su territorio nacional todo el uranio altamente enriquecido hasta 2012.

Según anunció anteriormente el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, el uranio será trasladado a los depósitos rusos, mientras que las actividades nucleares ucranianas se centrarán en los ámbitos de la energía y medicina.

Por otro lado, la declaración destaca los importantes avances logrados por las partes en materia de eliminación de combustibles para cohetes y los misiles tácticos de fabricación soviética.

“Clinton y Grischenko subrayaron asimismo que la seguridad energética continúa siendo un componente clave del diálogo estratégico entre ambos países. Las partes defendieron la transparencia del mercado energético ucraniano”, indica el escrito.

No hay comentarios: