jueves, 17 de febrero de 2011

Las obras para la Euro avanzan en Ucrania, pero preocupan adjudicaciones

crania, co-organizador junto a Polonia de la Eurocopa-2012 de fútbol, muy criticado por el atraso en sus preparativos, salió de su cuenta deficitaria y avanza en las obras, según la UEFA, pero preocupa la falta de transparencia en la adjudicación de los contratos de éstas.

"Está claro que falta mucho trabajo, pero el año pasado vimos un avance rápido de las obras, en particular. Lo vemos de manera muy positiva", dijo a la AFP Thomas Giordano, portavoz de la Unión Europea de fútbol (UEFA), quien sigue de cerca la situación en la ex república soviética.

La situación cambió tras la elección de Viktor Ianukovichen como presidente a comienzos de 2010, quien hizo de la Eurocopa una prioridad. Esto, entre otros, puesto que un éxito en la organización del torneo mejoraría la imagen de su partido de cara a las elecciones legislativas que tendrán lugar pocos meses después de la competición.

"La Euro-2012 (...) es un proyecto político muy serio", según Artem Frankov, redactor en jefe de la publicación Football, de circulación nacional y con dos ediciones semanales.

Lo importante es que las cuatro ciudades ucranianas que acogerán partidos de la Eurocopa han visto avanzar las obras, las mismas son la capital Kiev, Lviv (oeste), Donetsk y Kharkiv (este).

Precisamente, Kiev, donde se jugará la final del torneo, y Lviv eran las ciudades que más preocupación despertaban. Otras obras, como en aeropuertos, también avanzan, según los responsables de evaluarlas.

Además, el problema surgido a fines de enero por la preocupación de la UEFA por las tensiones en el seno de la federación ucraniana, al punto que amenazó con retirarle a Kiev la organización de toda competición, se considera por completo superado.

Pero, a pesar de los informes positivos, la opacidad en la adjudicación de las obras sigue preocupando a la prensa y a la oposición política del país.

Por ejemplo, el ex Primer Ministro Iulia Timochenko, actualmente en la oposición, ha denunciado "un aumento infundado" del presupuesto destinado a los preparativos de la competición continental, en particular en lo referente al estadio de Kiev y a una carretera cercana a Lviv.

Por su parte, el influyente diario en línea Ukrainska Pravda acusó al gobierno de contratar empresas "sin el menor llamado a ofertas".

Un grupo empresarial con base en Donetsk, feudo del equipo en el poder, habría obtenido varios contratos por un monto de más de 6.000 millones de hrvynias (unos 560 millones de euros) en un llamado a licitación en el que fue el único participante.

Un portavoz del gobierno, Iuri Gromnitski, rechazó estas acusaciones, que tildó de "injustas". Su única explicación es que lo perentorio de los plazos impide los clásicos llamados a licitación, y acusó a los opositores de "manipular las cifras" para esconder los verdaderos montos económicos de los trabajos.

No hay comentarios: