sábado, 6 de agosto de 2011

Hace 30 años se formaba el ballet ucraniano "Barvinok"

Casa típica de Ucrania. | Es un clásico en la Fiesta Nacional del Inmigrante. | Foto: Marcos Otaño/Archivo


Hace 30 años atrás un nutrido grupo de jóvenes entusiastas, iniciaban actividades conjuntas para fomentar y prolongar en el tiempo las costumbres ucranianas. Pretendían hacerlo a través de la danza y por esta razón en octubre de 1980 luego de la primera edición de la Fiesta de los Inmigrantes, iniciaron los ensayos.

Fue luego de un año, el 08 de agosto de 1981 en instalaciones del Obera Tenis Club, que les cedió las instalaciones, que tuvieron su primera presentación en público. Salieron a escena como el Ballet Ucranio Barvinok.

Todo era nuevo, ser el primer grupo de baile era todo un desafío, tener constancia y emular los bailes típicos de su país de origen aumentaba aun más esa responsabilidad

Pero lo supieron hacer, guiados por Jorge Balanda después de la idea de José Olinek de armar el ballet, tanto jóvenes como niños, lograron aplausos e incentivo para continuar creciendo, entre ellos: Rosana Gimenez, José, Mirian y Fabián Olinek, Patricia Mendieta, María del Carmen Mantulak, Lucy Glum, Mirtha Schwiderke, Susana Uzulak, Elsi, Marina y Miri Powch,

Luis Velazquez, Hugo Caballero, Marisa y Rafael Ostrowski, Margarita y Angela Haczek, Alicia Kaztelan, Yolanda Staciuk, Sonia, Julia y Susana Kruczelniski, Luis Kaleñuk, José Esteban Bondarenco, Juan Carlos Miyauchi, Marusha Konova, Juan Carlos Olinike, Daniel "Lito" Polutranka, Jorge y Yolanda Kuz

Desde ese momento, miles de niños y jóvenes han formado parte de este Ballet y varios han sido los Directores que han tenido la responsabilidad de dirigirlo y muchas han sido las personas que colaboraron con la formación y el crecimiento de este grupo.

Muchos bailarines y colaboradores ya no están, pero su recuerdo y su trabajo se reflejan en lo que hoy es y significa este Ballet, que ya recorrió escenarios del país y de otros países.

Quienes ya no están pero seguramente festejarán por este acontecimiento desde donde estén: Miriam Elizabeth Olinike, Naldo Schwiderke y Norma Mazurek. Muchas personas que han trabajado incansablemente desde la formación del grupo y que han dejado muchas horas juntando fondos para confeccionar los trajes, comprar zapatos y solventar gastos para que aquel grupo son reconocidos hoy por la Colectividad Ucraniana en general y el ballet actual: Doña Viera Stepaniuk, al matrimonio Loboda, a Genoveva Kasalaba, Teresa Pawluk, la querida Doña Peti, Ernesto y Mari Ostrowski, y muchas otras personas.

Con 126 integrantes divididos en 4 grupos de niños, pre adolescentes, adolescentes y adultos, el Ballet Barvinok es hoy uno de los más buscados dentro de los existentes, para formar parte de espectáculos de todos los niveles. En el se conjugan destreza, costumbres y ritmos, además de vestimentas coloridas y típicas, que transcurrieron a través del tiempo, conducidos por: José Olinek; Jorge Balanda; Hugo Caballero, Francisco Caballero, Andrés Bravo, Juan Eduardo Montiveros, Javier Boichuk, Roberto Rincheski, Luis Kaleñuk.Hoy, a cargo de Liliana Schwiderke y Jorge Szylo.

Este lunes 08, en la misma Colectividad Ucraniana del Parque de las Naciones, a partir de las 20,30, festejarán los logros de 30 años, que los hace formar parte de la historia de la Fiestanacional del Inmigrante.

No hay comentarios: