sábado, 8 de diciembre de 2007

las apuestas de Timoshenko



Kiev, 8 dic (PL) Aunque Yulia Timoshenko conserva los temores de una votación desfavorable en el Parlamento ucraniano sobre su candidatura como primera ministra, la mayoría de los expertos apuesta hoy por un resultado a su favor.
Hace unas semanas, la amenaza de no llegar al mínimo de 226 votos necesarios para la aprobación de su candidatura era mayor, pero la elección de Arseni Yatseniuk como presidente de la Rada Suprema (Congreso) creó condiciones para que Timoshenko regrese al Ejecutivo.
El bloque de la ex jefa de Gobierno (BIUT) y la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) forman una coalición de 227 diputados, a la cual la legisladora del Partido de las Regiones (PR) Anna Guerman le pronostica sólo unos meses de vida.
Mientras se suceden bloqueos de la tribuna del Parlamento por parte del PR y el Partido Comunista de Ucrania (PCU), relacionados con la votación del primer vicepresidente de ese órgano, Timoshenko trata de negociar la composición del nuevo equipo de ministros.
El presidente Viktor Yuschenko ya envió al legislativo su visto bueno sobre la propuesta de la líder del BIUT para dirigir el futuro gobierno, tras lo cual los diputados deben pronunciarse en un plazo de cinco días.
Pero miembros del Ejecutivo saliente recordaron que para el funcionamiento del Gabinete debe existir un Parlamento con plena capacidad de trabajo, por lo que es necesario primero elegir a su dirección y determinar la composición de sus comités de trabajo.
Aunque Yuschenko dio a entender públicamente que apoyaba el inicio inmediato de las labores del equipo de Timoshenko, advirtió que de ninguna forma puede cometer los errores de su anterior etapa (de enero a septiembre de 2005).
En su momento, Boris Nemtsov, uno de los dirigentes de la agrupación rusa Unión de Fuerzas de Derecha, debió reconocer que Timoshenko cometió errores sin precedentes al dirigir la economía.
Las aclaraciones de Yuschenko recuerdan la causa de las discrepancias de fondo, tras los comicios parlamentarios del pasado 30 de septiembre: la preparación para los presidenciales de 2009.
Timoshenko pretende situarse al frente del gobierno, aunque, como afirma el semanario Komentari, los primeros meses más bien hablará de los errores cometidos por el actual equipo de Viktor Yanukovich, que le tocará enmendar.
Entre los blancos de esas críticas aparecen el proyecto de presupuesto de 2008 y el precio de 179,5 dólares por mil metros cúbicos de gas que acordó pagar Ucrania a Rusia, en 2008.
Tal posición puede tener doble propósito: tapar su posible incapacidad para mejorar la situación económica nacional y mermar la imagen de Yanukovich, aún visto como el candidato favorito para la contienda electoral por el sillón presidencial.
Asimismo, Timoshenko intenta crear condiciones para contar con un respaldo coyuntural de diputados del PCU y el bloque del ex presidente de la Rada Vladimir Litvin (BL) al someter a votación en el Parlamento propuestas de su futuro gabinete, afirma Komentari.
La votación abierta en el Congreso parece garantizar el apoyo de los 227 diputados de la coalición legislativa a la candidatura de Timoshenko como primera ministra.
Parlamentarios del PR como Guerman y el ex ministro de Situaciones de Emergencia Nestor Shufrich, aunque resaltan las diferencias dentro de la unión mayoritaria, reconocen las posibilidades de la elección de la líder del BIUT.
Analistas citados en su momento por el semanario Zerkalo Nedeli advirtieron que Timoshenko gusta de trabajar en la oposición, por lo cual a su gobierno le pronostican una corta vida.
Pero primero debe salir airosa de otra prueba para la recién creada mayoría: su elección, por segunda vez, como jefa del gobierno de Ucrania.

No hay comentarios: